Almoloya de Juárez, Méx.- Este jueves la Secretaría de Seguridad del Estado de México inició la jornada de vacunación para las personas privadas de su libertad en las 22 cárceles estatales . En Almoloya de Juárez , Santiaguito, las 89 internas del Centro Penitenciario dijeron que recibir la vacuna les brinda tranquilidad y se dijeron agradecidas de recibir el viral de CanSino contra Covid -19.
Foto: Claudia González
Ellas forman parte de las 513 personas que forman parte de la población penitenciaria en este penal que fueron vacunados este jueves como parte de la jornada que se llevó a cabo de forma simultánea en todas las prisiones mexiquenses y que se prevé concluya el viernes.
Durante este primer día se desarrolló la aplicación de la vacuna en los penales de Almoloya de Juárez y Tenango del Valle sin contratiempo, los hombres y mujeres señalaron que anhelaban el viral, pues "pasamos días de terror, pensando en que en cualquier momento podríamos contagiarnos y morir".
Lee también:
Está aplicación de la vacuna forma parte de la campaña de vacunación contra Covid-19 , el Gobierno de México puso a disposición 3 mil 328 vacunas de origen Cansino, las cuales fueron aplicadas a igual número de Personas Privadas de la Libertad.
Las dosis fueron distribuidas en los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense, siendo los de Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl Bordo, Ecatepec, Tlalnepantla y Chalco, donde se destinaron mayor número de las mismas.
Foto: Claudia González
La semana pasada concluyó la vacunación del personal penitenciario y elementos operativos, como lo anunció el gobernador Alfredo del Mazo . Por lo que agilizaron la inoculación entre la población penitenciaria, toda vez que durante la emergencia sanitaria, hubo más de 20 internos contagiados de esta enfermedad en diversos penales.
En solo unos minutos las mujeres se formaron, recibieron información sobre la aplicación del biológico, se descubrieron el brazo y salieron del salón "felices", dijo una de ellas.
Lee también:
Para las internas, es una "fortuna" recibir la vacuna y para el personal de los centros penitenciarios, es mucho mejor aún, pues dicen que en todo este tiempo arriesgaron la vida , pues el riesgo de contagio era permanente.
apr/nv