La semana pasada les platiqué de mi viaje a Egipto . Siendo honesta, mi enfoque en el viaje no iba encaminado a aprender sobre moda y belleza, pero al pasar los días me di cuenta de que los egipcios tienen un legado muy poderoso en la industria . Son los pioneros, y continuamos inspirándonos en ellos hasta hoy. Con la ayuda de nuestro guía analizamos los papiros y jeroglíficos y ¡encontramos cosas asombrosas!
Crop tops, transparencias y capas.
Al analizar los jeroglíficos pudimos encontrar que las mujeres vestían hermosos ensambles de faldas transparentes, ceñidas al cuerpo y tops arriba del ombligo que hoy comúnmente llamamos crop tops. La noticia es que también los hombres llevaban faldas ajustadas. Algo que me gustó mucho es que, al interpretar la historia egipcia, era evidente que las mujeres gozaban de derechos y obligaciones iguales a los hombres, desde las clases más altas hasta los campesinos. En los jeroglíficos se ven a las mujeres desempeñando tareas iguales a los hombres: mujeres faraonas líderes de un pueblo como la famosa Hatshepsut (después las civilizaciones retrocedieron en cuanto a los derechos de las mujeres, pero eso es harina de otro costal). Algo hermoso es que se alababa el cuerpo de la mujer y tenía la libertad de ser sensual y mostrar su figura con naturalidad.
Accesorios y ornamentos.
A los egipcios les gustaba la joyería : collares, pulseras, anillos y aretes; y eran usados por hombres y mujeres. Se perforaban los oídos, el ombligo y llevaban tatuajes. Prácticamente cualquier pieza de joyería se desprende de esta cultura. Los cuffs , por ejemplo, son un excelente vestigio de su legado. Y qué decir de los turbantes, coronas y complementos para la cabeza. Son una fuente de inspiración máxima.
Maquillaje y productos de belleza.
Tampoco es una sorpresa el tema de makeup. Hombres y mujeres delineaban sus ojos y los adornaban con figuras geométricas. Los famosos baños de Cleopatra con leche de burra fueron la antesala de las cremas , jabones , mascarillas y skincare . Eran super meticulosos con su arreglo personal y existe registro de que contaban con manicuristas. En los jeroglíficos también se pueden ver distintos cortes de pelo y hasta maneras de peinarse.
Textiles y confección.
Hubieran visto mi cara al estar en el Museo Egipcio de El Cairo y descubrir un par de jeroglíficos en donde se apreciaba a una pareja con túnicas grabadas con un estampado similar al de animal print. ¡Ellos fueron los primeros en llevarlo como tendencia! También eran especialistas en pigmentos con productos naturales.
Con cariño,
Gina