Histórico

Entra en vigor la prohibición del burka en Holanda

Autoridades de las ciudades dicen que tienen otros problemas, como “drogas y violencia”

Afectadas. Mujeres musulmanas observan varias telas en un puesto de una calle, en La Haya. Foto: IMANE RACHIDI. EFE
02/08/2019 |03:19EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Haya.— La prohibición del uso de prendas que cubren el rostro en los espacios públicos de Holanda entró en vigor, en medio de la negativa de las autoridades a exigir su cumplimiento, lo que hace temer el fracaso de una ley diseñada para unas 200 mujeres que, se calcula, llevan burka en el país.

La norma está dirigida a las que usan prendas como el burka (velo integral que cubre toda la cara, con una rendija a la altura de los ojos) y el niqab (sólo deja a la vista los ojos), pero también a quienes utilicen un casco integral o alguna variante de pasamontañas. La prohibición parcial, y no total, porque no incluye la calle, afecta a hospitales, escuelas, transporte (trenes, autobuses y tranvías) y edificios públicos como ayuntamientos, comisarías, ministerios o algunos museos de control estatal.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Mezquitas Marroquíes, Said Bouharrou, dijo que “es extraño ver a una mujer caminando con un niqab negro, que puede incluso asustar a los niños”, pero aseguró que este “debe ser un tema de debate social en el que no cabe esta solución. Las mujeres podrán estar dentro de una estación y esperar en la plataforma con la cara oculta, pero para acceder al interior del autobús o el tren están obligadas a mostrar su rostro”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El incumplimiento de la norma conlleva una multa de 150 euros y un conductor de autobús tiene el derecho, no la obligación, de informar al pasajero de esta prohibición, pero ni él ni la seguridad del lugar están autorizados a multar a la persona involucrada, un poder sólo en manos de los agentes.

Las grandes ciudades rechazaron hacer cumplir esta norma. “Hay muchas leyes y la cantidad de agentes es escasa. Rotterdam tiene mayores problemas: asesinato, drogas y violencia”, indicó su alcalde, el socialdemócrata Ahmed Aboutaleb.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, explicó que los hospitales y universidades “no se dedicarán a llamar a la policía ni la seguridad de los tranvías sacará a la gente del transporte”. El movimiento Aléjate de mi niqab dijo que “esta norma puede ser entendida por la gente como una licencia para hacer cumplir la ley con sus propias manos”.