Aquila, Michoacán.- Para Cemeí Verdía Zepeda fundador de las autodefensas en Santa María Ostula, municipio de Aquila, ya era para que estuviera detenido desde hace tiempo Germán Ramírez Sánchez “El Toro” , actual comandante de la guardia comunal de esa población indígena.

Lo anterior, luego de que Germán Ramírez escapara anoche a elementos de la Marina Armada de México en esa zona de la Sierra-Costa.

Informes policiales, señalan que la persecución contra “El Toro” inició luego de que éste y más integrantes de la guardia comunal confrontaran a los marinos en el puesto de control de Xayacala.

"El Toro" es considerado por Cemeí Verdía como un criminal

de la talla del exlugarteniente de Los Caballeros Templarios en esa región, Federico González Medina “Lico”, detenido en 2017 por desapariciones, secuestros, asesinatos y extorsiones.

Entrevistado por EL UNIVERSAL , Verdía Zepeda adelantó que ya se reorganizan para recuperar el municipio que manejaba bajo amenazas Ramírez Sánchez.

¿Cómo están las cosas en la Sierra-Costa?

La persecución que se da es porque no es algo normal, ya de tiempo debería de haber sido detenido porque es un delincuente más que existe en la costa y hoy es triste que hasta que vieron que el pueblo ya está harto, se hartó la gente, ya hicieron un bloqueo en contra de esa persona porque ya tiene harto al municipio de Aquila.

¿Se le va la gente, los que tenía bajo su mando?

A su mando no trae gente, los trae obligados que hay mucha diferencia. Una cosa es que la gente salga a luchar por una causa justa, muy diferente a que te traigan obligado.

La comunidad de Aquila está amenazada.

¿Cuál es el paso a seguir entonces, ya estás allá?

Aquí andamos cerquita. El paso a seguir es reorganizarnos la gente del municipio y que esa comunidad vuelva a tener organización y orden y que tenga autoridades confiables, no como las que tiene ahorita que son buenas nada más para cobrar cuotas.

Sabemos que lo de Ostula generó el paso franco para los criminales.

Lo más indispensable es Aquila la cabecera municipal fue la que en su momento inició la lucha por la extorsión de la empresa minera que le estaba robando al jefe de plaza Lico y hoy que la comunidad se había liberado de una lacra, hay otra que vino a estorbar, del mismo nivel más o menos. Ahora que llegan unos millones a la comunidad de Aquila, hay que pensar que a lo único que viene es a pedir dinero.

¿Podemos hablar de que esta reorganización va a darle nuevamente seguridad y certidumbre a Aquila?

Los verdaderos autodefensas siempre hemos estado organizados. No andamos armados; venimos a decirle al pueblo que no se agüiten, que ahí estamos. Yo sigo confiando en que el gobierno va a hacer su trabajo y yo sé que lo va a hacer, yo sé que la justicia sí existe, tarda pero existe.

¿Consideras que está pronto a ser detenido Germán Ramírez?

Si fuera hombre ya se hubiera enfrentado a los que se tenía que enfrentar. ¿Por qué le corrió a la marina el güey, no que tan huevudo? Que le tope, que no sea culo.

¿Y qué va a pasar con el tema del alcalde?

Eso es un tema muy complicado porque yo pienso que ser alcalde no es nada fácil. Hace tres años se veía una tranquilidad inmensa en esta región pero había un presidente con capacidad de gobernar, que ponía mano dura y tenía un gran amigo que es Cemeí y lo ayudaba.

Hoy este alcalde ha dicho en redes sociales que yo había tenido que ver en ciertas cuestiones. Yo me deslindo de eso.

El alcalde no tiene capacidad de gobernar, porque no le ha dado la cara al pueblo. Yo lo invito a que nos dé la cara y estamos dispuestos a ayudarlo.

El alcalde te acusa de que ustedes quemaron urnas. ¿Quiénes fueron?

Yo pienso que a veces es bueno hablar y a veces no. Yo tengo las pruebas y los nombres de las personas que hicieron eso y andan con él ahorita , unos como funcionarios y otros como sus asistentes más cercanos. Tengo pruebas de todo.

¿Podemos conocer algunos nombres?

No, me los reservo para cuando se ocupen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses