Xalapa.— El gobierno local se comprometió a pagar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) 42 millones 816 mil 686 pesos, por concepto de aportaciones y recargos de los ejercicios 2015, 2016 y 2017.
De esa cantidad, 31 millones 92 mil 184 son de aportaciones y 11 millones 724 mil 502 corresponden a recargos, mismos que no fueron enterados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que derivó en una falta de recursos, pero ahora serán cubiertos en beneficio de mil 799 trabajadores.
“El Instituto de Pensiones ya no es la caja chica del gobierno del estado. Es la caja de ahorro de los trabajadores”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García en la firma de convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago, celebrado entre FGE, Sefiplan y el IPE.
El mandatario recordó que, desde la llegada de la nueva administración del IPE, su directora general, Daniela Griego Ceballos, se ha empeñado en recuperar más de 688 millones de pesos a través de 36 convenios que favorecen al personal de dependencias y órganos autónomos que tenían un pasivo con el instituto.
Asimismo, reiteró que uno de los objetivos es sanear las finanzas del estado y aquellos entes autónomos que se vieron afectados.
Por otro lado, agradeció la buena voluntad de quienes están hoy en la titularidad de estos organismos, a fin de saldar un pasivo más.
“Esto se logra gracias a que tenemos otra forma de administrar el dinero, [la cual] es con autoridad y cero corrupción”, aseveró.
En su momento, y luego de estampar su firma en el acuerdo, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, se comprometió a informar puntualmente sobre las cuotas, aportaciones y, en su caso, retenciones por préstamos al IPE.
Así se garantiza el derecho a la seguridad social de los trabajadores y se adquiere la obligación de incorporar un sistema de registro, control y difusión de cuotas de los trabajadores y aportaciones patronales en la página web de la fiscalía.