Washington.— El grupo terrorista Estado Islámico (EI) trabaja en preparar militantes para ser enviados a países occidentales y llevar a cabo fuertes atentados, advirtió ayer el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.
“Juzgamos que el EI está entrenando e intentando desplegar operadores para más ataques. El EI tiene un enorme cuadro de combatientes occidentales que potencialmente podrían servir para ataques en Occidente”, dijo Brennan al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado. Aseguró que el grupo islamista sigue siendo “resistente” y que tiene “alcance global”, pese a los esfuerzos por combatirlo en Irak y Siria.
Mencionó que actos terroristas como el del domingo pasado en Orlando y el de San Bernardino, California (en diciembre), han dejado en claro que el grupo busca inspirar a simpatizantes en otros países y sin un nexo directo, para que lleven a cabo agresiones similares —como también en París y Bruselas—, y estaría armando una infraestructura para ello. “El EI está cultivando gradualmente su red global de sucursales en una organización más interconectada, y de ellas la de Libia es probablemente la más desarrollada y peligrosa”, reveló.
En el caso de Omar Mateen, autor del ataque del domingo en el bar gay Pulse, Brennan señaló que la CIA no ha podido establecer hasta ahora un nexo directo alguno entre el agresor y otros grupos terroristas. Explicó que la CIA está compartiendo información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a fin de identificar a los atacantes solitarios antes de que cometan su crimen, pero aclaró que la responsabilidad de la CIA es recabar información en el extranjero.
El presidente Barack Obama se tras- ladó ayer mismo a Orlando, donde se reunió con supervivientes y familiares de las víctimas de la matanza del domingo, y además con miembros de las fuerzas de seguridad que respondieron al peor tiroteo en la historia del país, que dejó 50 muertos, incluido Mateen, estadounidense hijo de inmigrantes afganos. Veintitrés de los 53 heridos seguían hospitalizados, seis en estado grave.
Obama dijo que la masacre evidencia que el debate (sobre las armas) “tiene que cambiar. Nuestra política ha conspirado para hacer que sea lo más fácil posible para un terrorista o un desquiciado comprar armas extraordinariamente poderosas, y que puedan hacerlo legalmente”, dijo.
Pero el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, consideró “estúpido” creer que controlar la venta de armas detendrá “a estos terroristas demoníacos”, y el senador republicano por Arizona, John McCain, dijo que Obama es responsable directo de lo que pasó en Orlando porque al retirar a las tropas estadounidenses de Irak, permitió que el EI se volviera “lo que es hoy”.
Veracruzanos viajan a Florida. La madre y hermanos del joven Joel Rayón Paniagua, quien murió en el atentado en el bar Pulse, emprendieron el viaje a EU para reconocer el cuerpo y trasladarlo a Córdoba, Veracruz. “No sé si llegando a allá me derrumbe, no sé, a lo mejor saco fuerzas porque a él no le gustaría verme así, por eso yo sigo aquí y voy a llegar”, dijo la señora Rufina Paniagua, antes de abordar el vuelo. La familia obtuvo una visa humanitaria para poder ingresar a EU.