Más Información
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
El alucín visual es inmediato. En Casa Caracol, parece que las mariposas gigantes de alas azules saben el camino a los tipis. Su vuelo conduce hasta las casitas cónicas de concreto que asemejan el hogar de los antiguos indios norteamericanos.
La realidad es que este refugio, a 300 metros del jardín surrealista del inglés Edward James, en el Pueblo Mágico de Xilitla, que forma parte de la Huasteca potosina, es un hostal para 21 huéspedes dispuestos a disfrutar y hasta reconciliarse con la naturaleza.
Entre los árboles de papaya, plátano y cafetales se puede escuchar música chill, psybient y jazz que incitan a meditar o a tumbarse en las hamacas para leer o admirar el entorno selvático.
La palapa central es donde se reúnen los huéspedes para cocinar o dar rienda suelta a su creatividad artística, ya sea tocando algún instrumento o pintando sobre óleos. Hay talleres de danza, acrobacia y fotografía.
Los fines de semana proyectan cine mudo musicalizado en vivo y, en la misma palapa, hay un tapanco para contemplar las copas de los árboles dentro de un jacuzzi.
Para degustar una taza de café o una copa de vino está la placita de la luna, un anfiteatro con piscina de agua de manantial, que durante el verano se convierte en la mejor butaca para ver el vuelo de las luciérnagas.
También hay un jardín escultórico y un laberinto con salida secreta a unas pozas de aguas cristalinas y templadas.
De noche, la galería La Casa Morada, otro rincón de Caracol, se transforma en bar y champañería con tapas españolas. El espacio fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, en los 50, y exhibe los moldes que se utilizaron para construir las esculturas del jardín surrealista.
Actividades
Dentro de la propiedad hay una tirolesa de 650 metros de largo y se organizan fogatas. En los alrededores puedes hacer un recorrido a pinturas rupestres, tomar clases de yoga, dar un paseo en cuatrimoto por comunidades aledañas y participar en una excursión al Sótano de las Golondrinas y la cascada de Tamul.
TARIFAS
Tipis: 150 pesos por noche, por persona.. También cuenta con habitaciones y cabañas. Un taxi desde el centro de Xilitla, te cobra 50 pesos. xilitlacaracol.com
CÓMO LLEGAR
Auto: Cinco horas desde la Ciudad de México. El plan es ir con rumbo hacia Tequisquiapan, Querétaro. En ruta directa llegarás a Xilitla, en San Luis Potosí. Costo aproximado de casetas 380 pesos, viaje de ida.
Autobús: En la Central del Norte, Primera Plus te lleva por 444 pesos, boleto sencillo. El único horario de salida es a las 21 horas. Tiempo estimado de viaje: ocho horas.