El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román , solicitó al Gobierno capitalino transparentar la adquisición de equipos GPS que instalará en las unidades del transporte público, así como iniciar ese programa de videovigilancia en las rutas 1, 2, 11, 14 y 18 que corren por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Venustiano Carranza , donde ese delito ha crecido más de 197 por ciento.
Sin embargo, se mostró satisfecho de que sus propuesta de instalar cámaras de vigilancia enlazadas al sistema C-5, haya sido retomada por la jefa de Gobierno, quien el pasado jueves anunció una inversión de 313 millones de pesos en la instalación de tecnología GPS, videocámaras y botones de pánico en 400 unidades del transporte.
El también vicecoordinador del PRD en el Congreso local dijo que el 2019, será un año histórico en cuanto a registro de robos a unidades del transporte público, sobre todo las rutas que circulan en los límites con el Estado de México, donde operan las bandas de asaltantes más violentas y peligrosas quienes mantienen el terror entre los usuarios.
Se trata de las rutas que comprenden de la Calzada Ermita Iztapalapa, Periférico y Canal de San Juan; Ermita Iztapalapa y Calzada Zaragoza; Calzada Zaragoza y Periférico Canal de San Juan; Francisco del Paso y Circuito Interior; y Tepalcates-Ejército Constitucionalista. En tanto que en la Gustavo A, Madero, destaca la ruta Centenario-Martin Carrera.
En cuanto a las llamadas combis, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó al menos tres rutas sumamente peligrosas, que circulan de Indios Verdes a distintos puntos del Estado de México, de la Calzada México-Tacuba, en el Centro de la ciudad y en Calzada Ignacio Zaragoza en el oriente.
Lobo Román
consideró que la falta de seguridad ciudadana, constituye una de las principales amenazas más peligrosas a la estabilidad, la gobernabilidad y desarrollo humano sostenible.
Explicó que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de las 50 ciudades más violentas del mundo, México ocupa un lugar preponderante y seis de sus ciudades fueron los más violentas en el 2018, siendo Tijuana la que encabeza ese ranking.
Además, dijo, el homicidio doloso y culposo en el transporte público ha crecido desmesuradamente. Basta citar los más recientes y lamentables casos de muertes de personas, cuyo único delito fue viajar en colectivo en determinados momentos, aunque en fechas recientes se han recrudecido balaceras, asaltos psicológicos, violaciones y homicidios.
Destacó que en lo que va el presente año, el robo a pasajeros a bordo el transporte público microbús con y sin violencia se obtuvo 703 registros, tan sólo en la colonia unidad Ejército Constitucionalista y Ejército de Oriente el registro es de 22 casos.
Durante el 2018 al menos se conocieron los casos de 13 personas que fallecieron, debido a asaltos en el transporte público, pues los delincuentes se vuelven cada vez más sanguinarios y ante cualquier tipo de resistencia de la víctima, de inmediato le disparan para herirlo o, en el peor de los casos, para asesinarlo.
lr.