alberto.morales@eluniversal.com.mx
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que dentro de los sindicatos es probable que existan elementos del crimen organizado.
Aseguró que por el momento mantuvo contacto con empresarios y actores sociales, pero sobre todo ha tenido pláticas con las autoridades encargadas de indagar esos temas.
“Nosotros estamos recibiendo esta información, analizándola, yo me he reunido con empresarios y con algunos otros actores sociales, desde luego pasamos el dato a la instancia que se encarga de la investigación en este tipo materias y nosotros somos muy pulcros en revisar los estatutos, las condiciones en que se están generando y desde luego las tomas de nota”, comentó.
Tras participar en una conferencia sobre transparencia sindical, en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), expresó que desde la dependencia no se quiere ocultar el tema, sino acercar a los involucrados con las autoridades responsables para tener sindicatos limpios, donde los trabajadores puedan defender sus derechos de manera abierta.
Realizarán operativo por transparencia. Adelantó que a partir de enero iniciará un operativo de verificación en las empresas para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en materia de rendición de cuentas. En especial, dijo, si hay conocimiento del contrato colectivo de trabajo y de la dirigencia sindical que los representa.
Navarrete Prida explicó que a través de estas acciones se pretende revertir la informalidad en el sector laboral, pues se alentará a la transparencia en los registros de los comités ejecutivos sindicales, con la finalidad de que existan contratos colectivos acreditables ante la base de los trabajadores.
En su exposición, el secretario aseguró que es necesario eliminar los “contratos de protección”, es decir, aquellos donde los trabajadores desconocen al sindicato y las condiciones por las cuales están afiliados.
Fortalezas. Navarrete Prida señaló que México requiere de empresas competitivas y sindicatos fuertes que puedan hacer frente a las vicisitudes de la globalidad y eso sólo se logra con la transparencia, porque ésta favorece los cambios.
Explicó que el tema más relevante en materia de transparencia y de trabajo, que surge de la reforma laboral de 2012, tiene que ver con el derecho de los empleados a conocer efectivamente las condiciones de sus contratos colectivos y la legitimidad de su representación sindical.
El funcionario del gobierno federal reiteró la disposición de la Secretaría del Trabajo de colaborar con el Inai para que “no sea una batalla romper inercias para hacer de México un país más transparente, con reglas más claras que les sirvan a los ciudadanos”.