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El comercio electrónico transfronterizo o cross-border, al igual que el comercio móvil, sigue creciendo, y las tendencias señalan que el aumento continuará. Para conocer los hábitos y actitudes de las personas al respecto, PayPal e Ipsos llevaron a cabo un estudio de acuerdo con el cual, México es el país latinoamericano que más alto porcentaje de compras nacionales y transfronterizas en línea registra, 56%, seguido por Brasil con 40% y Argentina con 35%.
En nuestro país 34% de los compradores reveló que sólo realiza compras locales, mientras que 10% sólo utiliza el modelo cross-border, que ha ido en aumento, pues 66% de los encuestados compró de esta manera en los últimos 12 meses, contra 56% del año anterior.
Siete de cada 10 adultos encuestados en México compró en línea en el último año y 45% considera que su gasto en línea se incrementará, principalmente por la conveniencia, aunque también mencionaron otras razones, como que habrá más plataformas en las cuales adquirir bienes y servicios y porque esperan que los tiempos de entrega se vuelvan más cortos.
La ropa, el calzado y los accesorios son los productos que más se adquieren online, seguidos por entretenimiento, educación y boletos para eventos como el cine, teatro, conciertos y deportes. Por otro lado, los tres principales rubros con mayor incidencia en compras transfronterizas son prendas(72%), productos electrónicos de consumo (57%) y cosméticos (55%).
El estudio de PayPal estima que el gasto promedio anual por individuo en compras en línea en el extranjero fue de 10 mil 287 pesos, mientras que en el comercio electrónico total fue de 15 mil 793 pesos. El gasto total estimado de 2017 en el comercio transfronterizo fue de 113.6 mil millones de pesos, en tanto que en el comercio online total fue de 265 mil millones de pesos.
El panorama ha cambiado en cuanto a los dispositivos utilizados para comprar en línea. En el estudio de 2016, los adultos que compraron de esta manera declararon que sólo 21% de su gasto total fue a través de un teléfono inteligente, y en 2018 esta cifra ha cambiado a 56%. Para las compras transfronterizas, las computadoras siguen siendo la primera opción con 53%.
Al hablar de fechas para realizar compras en el extranjero, las tres principales ocasiones son: Navidad (60%), ventas estacionales (43%) y Black Friday (32%).
Para 72% de los compradores no es relevante de dónde provengan sus compras, siempre que el precio final sea bueno.
Las razones para adquirir bienes y servicios en los tres principales mercados de importación (Estados Unidos, China y Japón) incluyen mejores precios, acceso a artículos no disponibles y el hallazgo de productos nuevos.
Sin embargo, también existen barreras que
inhiben las transacciones internacionales de comercio electrónico, entre ellas los encuestados mexicanos mencionaron preocupación de no recibir el producto (34%), que el tiempo de entrega no es lo suficientemente rápido (29%) y el sitio web no hace envíos a México (25%).
En cuanto a los métodos de pago, PayPal es el que genera más confianza entre los usuarios. De hecho, 46% de quienes lo prefieren aseguró que es poco probable que continúe una compra si no está disponible. Lo anterior es debido a que lo consideran seguro, permite realizar un pago más rápido y es una marca reconocida.