Ante el entorno político mundial, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló la Comisión de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (CDZEE), a fin de fortalecer el mercado interno del país, destacó el presidente del organismo, Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se detalló que la CDZEE es una herramienta para cerrar la brecha entre los estados que enfrentan mayores rezagos socioeconómicos y aquellos que tienen mejores niveles de desarrollo.
La Conago resaltó que el objetivo es que haya un solo México, donde todas las familias y todas las y los mexicanos tengan igualdad de oportunidades para mejorar su calidad de vida, a través de terminar con los desequilibrios socioeconómicos para poder enfrentar más fuertes y mejor preparados los retos en el mediano y corto plazo, sin descuidar la coyuntura presente.
Se trata, dijo, de aumentar la inversión en infraestructura, mejorar los incentivos fiscales y fortalecer el mercado interno. Son tres tareas vitales para alcanzar el crecimiento sostenido e integral del país.
Graco Ramírez manifestó que la mejor oportunidad ante la coyuntura sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es invertir en el sur del país, donde se produce mayor energía.
Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dijo estas zonas económicas especiales nacen para mejorar la calidad de vida de las zonas del sur del país.
Al evento asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio Meade, Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali; de Yucatán, Rolando Zapata, y de Tabasco, Arturo Núñez.