Señor Director:
El miércoles 15 el periodista Carlos Loret de Mola, publica en el periódico EL UNIVERSAL, su columna Historias de Reportero titulada: “¿No que cero deuda?”. Inicia con la vieja táctica de contraponer y refiere: “Manuel Bartlett ha decidido romper una promesa de su jefe, el presidente López Obrador. ¿Le habrá pedido autorización o se habrá ido por la libre?.” Y añade: “La Comisión Federal de Electricidad (…) ha anunciado que endeudará al gobierno”.
Nunca hemos anunciado que nos endeudaremos, pero el señor Loret, para fundamentar la falsedad, hace una historia sobre los Pidiregas —eficaces proyectos de inversión—, reconoce veladamente sus ventajas, y luego descalifica afirmando que, a final de cuentas, es deuda.
La Comisión Federal de Electricidad ha sido sacrificada, obstaculizada y reducida deliberadamente, limitando su capacidad de generación y, Loret de Mola, después de todo un culebrón, saca el cobre ¿o el oro?, y afirma: “La iniciativa privada había manifestado su disposición a solucionar, a través de esquemas de subasta, el déficit de energía eléctrica a corto plazo”. Claro objetivo del periodista para insistir en que CFE siga siendo el gran comprador de energía a empresas privadas, pudiendo generarla.
Recurrir a un esquema de financiamiento con Pidiregas no es endeudamiento, es inversión productiva, decisión estratégica avalada por el Presidente para cumplir con su mandato de rescatar a la CFE, icono nacional, a partir de incrementar su capacidad de generación.
Apelando al derecho de réplica que me asiste, agradeceré a usted sea tan amable de publicar esta carta en las condiciones que establece la ley.
Manuel Bartlett Díaz
Director General de la Comisión Federal de Electricidad
Respuesta del columnista
Más que una réplica, es una confesión: CFE endeudará al gobierno disfrazando todo en Pidiregas. Lo que tanto criticaron en el pasado, en vías de implementación. Columna confirmada por el denunciado.