Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
nacion@eluniversal.com.mx
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la coincidencia entre el Senado y la Cancillería para mantener la negativa de convertirse en un tercer país seguro, como lo planteó el gobierno de Estados Unidos en mayo de este año.
“Celebro la amplia coincidencia entre esta secretaría y las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera Estados Unidos en junio pasado. Diplomacia de unidad nacional seguiremos haciendo”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Esto, después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal (Morena), le envió una carta en la que advierte que si el Ejecutivo buscara suscribir un acuerdo que convierta a México en tercer país seguro, de manera unánime el Senado rechazaría el convenio.
Ebrard Casaubon envió a Monreal una comunicación, el pasado 20 de agosto, en la que solicita “conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas en el Senado respecto a la reiterada propuesta de Estados Unidos sobre un acuerdo de tercer país seguro”.
La comunicación firmada por el canciller indica que en la visita a Washington de una delegación del gobierno mexicano, encabezada por él, del 31 de mayo al 8 de junio, “las autoridades estadounidenses propusieron la suscripción de un acuerdo de tercer país seguro”.
Un acuerdo en ese sentido, explica Ebrard Casaubon, determina que “toda persona que solicite asilo en Estados Unidos proveniente de nuestro país tendrá que permanecer en México hasta la conclusión del procedimiento respectivo, asumiéndose por parte de la autoridad mexicana la responsabilidad de gestionar todas las solicitudes de asilo referidas”, señala.
“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo”, y afirmó que “ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en tercer país seguro”.
En el documento que lleva el registro JUCOPO/LXIV/173/2019, firmado por Monreal, se establece que al surgir la crisis de los aranceles, los senadores de la 64 Legislatura “nos hemos pronunciado en absoluto rechazo a tal medida” y agrega que “el gobierno mexicano ha demostrado gran capacidad para colaborar en la materia con su similar de Estados Unidos”.