sara.cantera@eluniversal.com.mx

Para los conductores particulares que deseen cambiar su vehículo a gasolina por un híbrido o eléctrico hay varias opciones en el mercado.

Los híbridos dominan por completo el mercado mexicano, ya que no necesitan conectarse para recargar su sistema de baterías y, aunque también tienen motor a gasolina, cuando el vehículo necesita más potencia, el consumo es muy bajo.

Toyota es la automotriz con más modelos híbridos en el mercado, con Prius, Prius C, RAV 4 y Corolla, pero también hay otras opciones disponibles como Ioniq de Hyundai, Fusion de Ford, y Niro de KIA.

Toyota vendió 11 mil 173 vehículos híbridos en el país en 2018, equivalentes a 10% de sus ventas totales.

En vehículos eléctricos, el de mayor tiempo en el mercado es el Leaf de Nissan, y también está el Twizy de Renault, los i3 e i8 de BMW, el Jaguar I-Pace, así como Model S, Model 3 y Model X de Tesla. Otros son el Bolt de General Motors, o los dos modelos de la marca mexicana Zacua.

Para incentivar la venta de autos eléctricos hace falta ampliar la red de estaciones de carga rápida para darles un mayor rango de recorrido.

Los autos híbridos y eléctricos circulan todos los días, incluso en contingencias ambientales, no pagan tenencia y tienen 20% de descuento en la Supervía Poniente, la Autopista Urbana Sur y la Autopista Urbana Norte, en la Ciudad de México.

En el primer trimestre del año se comercializaron 5 mil 543 autos con estos tipos de tecnologías, 53% más respecto al mismo periodo de 2018, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses