octavio.collins@gmail.com

El almacenamiento físico para dispositivos móviles existe desde hace por lo menos cuatro años, sin embargo, Sandisk, empresa estadounidense desarrolladora de memorias flash asegura que el verdadero potencial de este mercado está por alcanzar su mejor momento.

“Un análisis de la industria nos ha permitido ver un ecosistema que está registrando un gran crecimiento y es el de los móviles. Nos hemos enfocado en desarrollar productos que mejoren la experiencia de uso de estos dispositivos para las personas”, explicó en entrevista para Tech-Bit, Phillipe Williams, director Global de Product Marketing de Sandisk.

Para atender esta demanda, la compañía desarrolló dos productos específico Dual Drive que es una memoria flash que se adapta a dispositivos Android y la segunda generación de iXpand, un pendrive, que es compatible con iPhone y también con iPad.

“Era importante para nosotros contar con una nueva generación de iXpand, porque los estudios que hemos realizado demuestran que 53% de los propietarios de un iPhone a nivel mundial tienen el modelo de 16GB y como sabes en ese modelo solo 10GB son para almacenaje del usuario, el resto es para que lo ocupe el sistema; así que 45% de estos usuarios tienen muchos problemas para manejar sus contenidos, fotografías, videos, aplicaciones, ya que su iPhone se satura muy rápido, por eso creemos que una opción como el iXpand que va de 16 a 128 GB y que se conecta a través del puerto lighting es una solución práctica para este tipo de personas”, aseguró Williams.

Ambas memorias, tanto el Dual Drive como iXpand se conectan a través del puerto micro USB en el caso de Android y en el conector lighting en el caso del iPhone y iPad. A través de una aplicación específica para cada producto, el usuario puede almacenar sus contenidos directamente en las memorias externas sin tocar el almacenaje del smartphone o mover archivos entre el teléfono y la memoria, y viceversa con solo seleccionar la información y el destino a donde se depositará.

Además, ambas memorias cuentan con una función para hacer respaldos físicos del teléfono. “Esto nos resulta útil, ya que muchas veces el almacenaje en la nube es limitado, no tenemos siempre conexión o nuestro plan de datos no nos permite estar todo el tiempo sincronizando el contenido”, señaló el ejecutivo.

Un tercer producto que Sandisk ofrece en el mercado mexicano es un disco de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés) de 480GB que es totalmente portátil y con un diseño pensado para uso rudo. “Este SSD cuenta con un diseño que incorpora materiales encargados de proteger la información cuando el dispositivo se enfrenta a climas extremos o incluso bajo condiciones de trato rudo, como caídas o golpes. Tiene una tasa de transferencia de hasta 400 mbps, lo que lo coloca entre las tasas de intercambio de datos más rápidas disponibles”, afirmó Phillipe.

En cuanto al reto de la adopción de SSD en el mercado de consumo, Phillipe comentó que la barrera principal, el precio, se ha reducido drásticmente en los últimos años.

“Ahora, hemos llegado a un punto en el que fabricar un SSD es mucho más económico que lo que era hace algunos años; esto ha permitido también que el precio sea mucho más accesible para los usuarios, aunque requieran, cada vez, capacidades más grandes. De hecho una de las formas en las que se puede prolongar la vida de una PC vieja es sustituyendo el disco duro tradicional por un SDD, podrán ver rendimientos de hasta 20 veces mayor rapidez en la búsqueda, carga y en algunos casos procesamiento de los datos”, concluyó Phillipe Williams

Tanto la segunda generación del Dual Drive, como de iXpand, y la versión de 480 GB del SSD portátil llegarán a México a partir de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses