Histórico

“Abatir desigualdad en urbes, reto para 2050”

OCDE pide mejorar políticas de vivienda y laboral, entre otras; Sin planeación, las ciudades pueden ser trampas: Gurría

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó el estudio Ciudades al servicio de todos: 'Datos y medidas para un crecimiento inclusivo'. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/10/2016 |02:32Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A fin de reducir la desigualdad en las ciudades los gobiernos deben implementar mejores políticas de vivienda, transporte, educación y laborales, porque se estima que en 2050 alrededor de 70% de la humanidad habitará en ciudades, frente al aproximadamente 50% actual, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A propósito del estudio Ciudades al servicio de todos: Datos y medidas para un crecimiento inclusivo, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, explica que las ciudades son generadoras de crecimiento y bienestar, pero “con una planificación deficiente pueden convertirse en trampas de desigualdad. Si queremos frenar la tendencia mundial al aumento de la desigualdad hemos de centrar los esfuerzos en las urbes y asegurarnos de que la dinámica urbana redunda en beneficio de todos”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El estudio de la OCDE sostiene que en la mayoría de las ciudades se registran más niveles de desigualdad que el promedio nacional, puesto que en nueve de los 10 países analizados las diferencias en los ingresos de los hogares urbanos se sitúa por encima de su promedio nacional respectivo.

El 63% de las metrópolis abordadas presentaba índices superiores al respectivo promedio nacional, en países como Chile, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Austria. México no fue incluido “debido a la falta de datos comparables a nivel nacional”.

“Las desigualdades en las ciudades analizadas son, en promedio, mayores que en cualquier otro sitio. El aumento de la desigualdad entre ricos y pobres, la baja calidad de los servicios para la población desfavorecida y mercados laborales fragmentados, pueden perjudicar las oportunidades de los residentes urbanos para alcanzar su potencial y participar completamente en la sociedad”, señala la OCDE.

Advierten segregación. El documento expone que cuando las políticas de la vivienda y del transporte urbano están descoordinadas pueden aumentar la segregación residencial y limitar la movilidad ascendente para los habitantes de la ciudad.

Por lo que una planificación de los servicios públicos más estratégica puede facilitar que los hogares de menores ingresos prosperen “en ciudades afectadas por subidas vertiginosas de los precios de los inmuebles”.

En los países que forman parte de la OCDE, las metrópolis albergan 50% de la población total y durante los últimos 15 años contribuyeron a 60% del crecimiento del PIB y al total de la creación de empleo; no obstante “no todas han podido crecer de manera inclusiva”, advierte el documento.

Destaca que el intenso crecimiento de las urbes en todo el mundo, cuyo impulso se debe a la migración sin precedentes desde las zonas rurales de economías emergentes y en desarrollo, traerá consigo que en el año 2050 alrededor de 70% de la humanidad habitará en ciudades, frente al aproximadamente 50% actual: “El acceso a las oportunidades puede quedar obstruido para muchos residentes de bajos ingresos que viven en barrios desfavorecidos. Las posibilidades de éxito de los niños que nacen en estas áreas dependen a menudo de la situación socioeconómica de sus progenitores”.

Ante esta situación, el informe recomienda a los gobiernos a elevar el acceso a la educación, al concentrarse en grupos marginados y una mejora de la inversión en la educación en la niñez, con programas educativos acorde a las necesidades locales.

Se sugiere además invertir en capacitación de adultos y emprendimiento, a fin de fomentar la creación de empleo en sectores económicos relevantes en el ámbito local.

La OCDE llama a mejorar la adjudicación de subvenciones a la vivienda para que el acceso a ésta sea más equitativo y promover barrios con niveles de ingresos mixtos.

La organización plantea a los gobiernos coordinar la inversión en la construcción de viviendas y en el transporte, para asegurar que las políticas nacionales y locales de desarrollo urbano se complementen; así como facilitar el acceso a servicios públicos como la sanidad y desarrollar estrategias incluyentes de regeneración urbana.