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Halla SICT fórmula para renovar las carreteras libres

El secretario afirma que en 2023 se volverá a Categoría 1 en aviación civil y concluirán el Tren Suburbano al AIFA y el México-Toluca

Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
28/11/2022 |02:14Sara Cantera |
Redacción El Universal
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Las malas condiciones de la red federal de carreteras libres de peaje serán atendidas de manera ágil, puesto que se definió la manera de contar con los recursos para ese fin, aseguró el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Jorge Nuño Lara.

En entrevista con , también dijo que el próximo año será determinante para recuperar la Categoría 1 en aviación civil, para terminar la ampliación del Tren Suburbano al aeropuerto Felipe Ángeles y para que empiece a correr el Tren México-Toluca.

Sobre las condiciones de la infraestructura carretera, dijo que ya se contempla un esquema que resolverá la falta de recursos para darles mantenimiento y conservación, tomando en cuenta que su mal estado físico ocasiona inseguridad al transitar la vía y genera un aumento en los costos de recorrido.

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Nuño Lara indicó que ya se encontró la manera de “cubrir el recurso”.

Dijo que el presupuesto para mantenimiento de carreteras ronda 9 mil millones de pesos, pero para darle un cuidado adecuado se necesitan otros 9 mil millones, los cuales provendrán de los propios concesionarios.

Explicó que será a través de los llamados desdoblamientos carreteros, que son ampliaciones de objeto o nuevas concesiones, sobre los cuales se deben pagar contraprestaciones, mismas que se volverán cargas constructivas que permitan colocar recursos en el mantenimiento de los tramos más sensibles, que están en peor estado y necesitan construcción.

Algunos trayectos son viejas carreteras que se construyeron hace más de 40 años, mencionó.
“Va a ser bastante rápido, porque para mantenimiento no necesitamos derecho de vía, manifestación de impacto ambiental, proyecto ejecutivo; es decir, simplemente entrar, quitar el material dañado y colocar material en buen estado y poner la carpeta asfáltica”, detalló.

CATEGORÍA 1, PRONTO

El funcionario expuso las fechas para solventar temas pendientes, cruciales para el desarrollo del país.

“Vamos a recuperar la Categoría 1 de aviación civil en abril del próximo año”, enfatizó.
El titular de la SICT aseguró que el mes próximo terminará el plan de acción correctiva, el cual comprende modificaciones a actividades como inspección y bitácora de mantenimiento de aeronaves, licencias para pilotos, renovaciones, permisos y estudios médicos.

Este plan se presentará a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el 12 de enero de 2023, cuando visitará México el director de Seguridad de la FAA, Billy Nolen, y en esa reunión se decidirá si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está lista para una auditoría final, la cual dura un mes.

De ser así, puntualizó, en abril el país estaría de regreso en la Categoría 1 en aviación civil, que se perdió en mayo de 2021.

También se refirió a la situación en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), luego de que un incidente ocurrido en mayo pasado entre dos aviones de Volaris que casi colisionan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una mala comunicación con personal de control aéreo, provocó la salida del director general del Seneam.

Nuño Lara comentó que, hasta ahora, no le han reportado ningún problema con los controladores aéreos y se está reforzando la capacitación del nuevo personal para que cuenten con “las últimas capacidades requeridas en los puestos y exista un buen ambiente de trabajo”.

Detalló que, para ello, el organismo dispone de un presupuesto de 2 mil 678 millones de pesos para 2023, el cual también se utilizará para actualizar los sistemas tecnológicos, invertir en sistemas de aproximación aérea y renovar los sistemas de radares.

Nuño Lara descartó que la recuperación de la Categoría 1 haya requerido de mayor presupuesto.
“De recursos, no es un problema. La AFAC genera suficientes recursos para poder pagar la operación y capacitación que necesita”, aseguró.

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TRENES, A FINES DE 2023

El funcionario destacó que será en diciembre de 2023 cuando quede lista la ampliación del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra considerada por esta administración como prioritaria por sus efectos para el desempeño de esa terminal aérea.

La obra encargada a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) sufrió una recalendarización “derivada de distintos hechos ajenos que han imposibilitado su ejecución acorde al análisis costo-beneficio actualizado y registrado ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, de acuerdo con un documento obtenido por EL UNIVERSAL.

El secretario reconoció que por ello será hasta finales del año próximo cuando se termine la obra de 23 kilómetros de longitud que conectará la estación Lechería del suburbano hacia el AIFA, que lleva un avance físico de 36% al cierre del tercer trimestre de 2022.

Detalló que se ha hablado con las aerolíneas para explicarles cómo va a ser el servicio del suburbano, las frecuencias que tendrá, cómo va a abordar la gente, si pueden subir maletas, y cuánto tiempo durará el recorrido desde la terminal Buenavista al aeropuerto, que serán 39 minutos, contando las paradas que haga de forma intermedia.

Será en ese mismo mes cuando se ponga en operación el Tren México-Toluca, obra que empezó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y que está administración se comprometió a concluir.

Se trata de un proyecto de transporte ferroviario masivo de pasajeros con 57.7 kilómetros de longitud con siete estaciones de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe).

En agosto de este año, la DGTFM también pidió recalendarizar el proyecto, “derivado de hechos ajenos que han impedido llevar a cabo las obras programadas, como que pobladores de distintas zonas del Estado de México han obstaculizado el avance”, entre otros factores.

Esa modificación incluso llevó a aumentar el monto total de su inversión de 103 mil 615.3 millones de pesos a 105 mil 471.6 millones.

El funcionario reconoció problemas de incumplimiento en el Programa Anual de Verificación de Pesos y Dimensiones, por falta de recursos para sustituir 70 básculas portátiles para el pesaje de camiones, debido a la inseguridad causada por grupos delincuenciales que obligan a quitar los operativos de verificación en carreteras a falta de apoyo de la Guardia Nacional.

Al respecto, aseguró que se canceló la compra de básculas que serán sustituidas por sensores que proporcionarán los pesos y las dimensiones del transporte público de carga y que le puedan dar a la Guardia Nacional elementos para sancionar los vehículos que vayan con exceso de velocidad y detectar aquellos que van con sobrepeso y mayores dimensiones.

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ESPERANDO A HACIENDA

Nuño Lara dijo que sobre el tercer paquete de infraestructura que se trabaja junto con la iniciativa privada para desarrollar obras con un monto de inversión de 70 mil millones de pesos, la integración del paquete lo tiene la SHCP y, aunque la dependencia a su cargo ya entregó una lista de proyectos, hasta el momento las autoridades hacendarias no han comunicado cuándo será la fecha para la publicación.

La SICT ha considerado incorporar al paquete dos autopistas que van a conectar San Luis Potosí con Querétaro y otra a San Luis Potosí con el Bajío, que son las más importantes, así como un libramiento norte en Monterrey, el interconector.

“También estamos considerando un nuevo tren de pasajeros que iría de Ramadero a Ramos Arizpe, en Coahuila, con el que se pretende resolver el tráfico que se tiene en el corredor industrial de la zona, mediante una propuesta que hizo un grupo privado”, detalló.

Con información de Noé Cruz Serrano

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