Sociedad

Carne de caballo, producto gourmet en Europa

En 2017 se sacrificaron 109 mil 948 cabezas de equino, se exportaron al extranjero 3 mil 66 toneladas, según datos de la Sagarpa

En filete, hamburguesa, guisado con tocino, hervido con sal y pimienta, o hasta en sashimi, la carne de caballo es considerado un producto “gourmet” en los países europeos y asiáticos que se ha posicionado en el gusto del paladar de estos comensales.
Con una consistencia más dura, con menos grasa e incluso insípida, comparada con la carne de res, la carne de equino es poco consumida en el país, la mayor parte de la producción se exporta.
El filete y la pulpa de la parte trasera del equino son los cortes más demandados por el mercado europeo y asiático, un filete de este cárnico se vende en 5 dólares, mientras que una pieza de 200 gramos en supermercados europeos ronda los 6 o 7 euros.
Aunque en el extranjero este cárnico es considerado “gourmet” en México tiene un costo más bajo, el kilo se ubica en 70 pesos, contra los 140 pesos de la carne de res.
En México existen 12 establecimientos con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan carne de caballo, los cuales se ubican en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas,además de frigoríficos en los estados de México, Guanajuato y Ciudad de México.
Pese al gran mercado que representan los países europeos para la carne de equino, desde 2015, la Unión Europea emitió una nueva medida para la exportación de este cárnico, los productores deberán tener en corral a los caballos durante 180 días, a fin de asegurar que el proceso de elaboración de este producto se realice de manera correcta y su consumo no implique un riesgo.
En 2017 se sacrificaron 109 mil 948 cabezas de equino, se exportaron al extranjero 3 mil 66 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por su alto valor nutricional y su precio, la carne mexicana de caballo es apreciada en mercados internacionales, incluso como un producto gourmet, su bajo consumo en el mercado nacional es atribuido a una cuestión cultural, al considerar al caballo como un animal de compañía y no un alimento, advirtieron especialistas.
03/03/2018 |00:00Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil