Sociedad

Una Cuba, dos Habanas

Hay tiendas que los cubanos jamás imaginaron ver en La Habana

Hay tiendas que los cubanos jamás imaginaron ver en La Habana… hasta ahora.
Durante un recorrido que hizo EL UNIVERSAL por las calles de La Habana se pudo apreciar que tiendas de grandes marcas como Adidas, Puma, la boutique Jennifer López, entre otras, ocupan un espacio en las calles de la parte antigua de la ciudad, lo que se ha convertido en la nueva atracción.
La economía cubana debe hacer cambios para superar sus problemas estructurales rumbo a los próximos años.
Los ciudadanos ganan muy poco para poder adquirir un producto, incluso los más básicos, porque el sueldo promedio estatal es de aproximadamente unos 24 dólares al mes.
Alejandro vende libros en un parque y, aunque al principio dice con cierta indiferencia que con su sueldo puede sostener una familia, después confiesa que apenas le alcanza para sobrevivir y que sólo en algunas ocasiones se puede dar un gusto.
Rosa María, una vendedora de cocos, por el contrario, es tajante: en Cuba no se necesitan cambios, ellos quieren seguir como están. “Todos los cubanos vivimos bastante aceptablemente dentro de lo que cabe; no tenemos más por el bloqueo que nos tiene impuesto Estados Unidos".
Cuba "tiene que seguir hacia adelante. Aunque no esté Fidel físicamente, está en el corazón de todos los cubanos; tiene que seguir como está, hacia adelante. El socialismo o muerte”, dijo.
03/12/2016 |16:03
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil