Sociedad

Fotografías de "Goyo", el asesino más famoso de México

El sobrino de Gregorio Cárdenas Hernández, Santos Félix Cuicas, afirmó a EL UNIVERSAL que: “El tío es buena persona, siempre anda dando consejos a sus hijos”.
Goyo Cárdenas al momento de salir de la antigua Sexta Delegación, en septiembre de 1942, en una fotografía publicada por EL UNIVERSAL GRÁFICO.
“Soy como santo Tomás, hasta no ver no creer”, dijo Gerarda Valdés de Cárdenas, en entrevista con EL UNIVERSAL al reportero Guillermo A. Ledezma.
Gregorio Cárdenas Hernández visitó el Archivo fotográfico de EL UNIVERSAL a 15 años de haber salido de prisión. Revisó atentamente cada una de las fotografías del expediente que tiene en resguardo esta casa editorial.
Imagen de diciembre de 1942 en la que aparece Gregorio Cárdenas en la Penitenciaria de la Ciudad de México.
Fotografía del momento en el que el reportero Julio Barrios entrevistó a Goyo Cárdenas en 1942, desde prisión, tres meses después de su detención.
Goyo Cárdenas y su abogado Salvador Salmerón, quien fue el único abogado que accedió a tomar este caso. El secretario de Gobernación, logró que el presidente Luis Echeverría lo indultara.
Palabras que escribió el Goyo Cárdenas de puño y letra, donde mostraba su arrepentimiento y que fueron publicadas por EL UNIVERSAL.
Imagen de la salida de Gregorio Cárdenas del Reclusorio Oriente en compañía de sus hijos y esposa en 1976.
Imágenes de la liberación de Goyo Cárdenas, en el momento en que salió del Reclusorio Oriente el 8 de septiembre de 1976. 
El reportero de nota roja Ángel Marín (izquierda) en conversación con Gregorio Cárdenas el día de la visita de este personaje al archivo fotográfico de esta casa editorial.
Goyo Cárdenas en la puerta del Reclusorio Oriente al momento de salir libre en 1976.
El 23 de septiembre de 1976 Gregorio Cárdenas ofreció un discurso y fue ovacionado en la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL dio cuenta de ello al día siguiente en una nota en portada en el ángulo inferior izquierdo.
Continuación del discurso de El Goyo Cárdenas en la Cámara de Diputados. El pase de la nota de portada se puede observar en la última columna del lado derecho, con la cabeza: “Dice Goyo Cárdenas”.
Rosa Reyes Quiroz fue la segunda de tres prostitutas que Goyo recogió de la calle para después de asesinarla y enterrarla en su domicilio de Mar Muerto, Colonia Tacuba.
Imagen del 18 agosto de 1976. Goyo Cárdenas tras rejillas en el Reclusorio Oriente.
Acompañado de su familia y amigos “Goyo” Cárdenas agradecía a la Virgen Morena, en la Basílica de Guadalupe, por haberle ayudado a soportar más de 30 años en la cárcel. Una nueva vida comenzaba para él.
El diploma que recibió Gregorio Cárdenas Hernández por haber terminado satisfactoriamente el curso de Derecho en 1973.
En esta imagen se observa a El Goyo en la Procuraduría declarando, atrás, un policía atento.
EL UNIVERSAL publicó un reportaje el 18 de agosto de 1976. La plática fue en casa de Goyo días antes de que saliera libre el asesino serial. Aquí se observa a Gerarda Valdés, esposa de Gregorio y a uno de sus hijos tocando el piano.
El estrangulador Goyo Cárdenas ingresaba a la penitenciaria, tras descubrirse su serie de crímenes, el 22 de enero de 1948.
16/11/2016 |18:58
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil