A unas millas de la Universidad de Stanford, (ubicada en la opulenta zona de Palo Alto, California) se encuentra una ciudad menos próspera llamada East Palo Alto a donde puedes llegar caminando o en carro por la avenida “University”.
De un lado se aprecian las casas estilo californiano, avenidas bien pavimentadas, árboles estilizados y jardines impecables.
Más adelante, sabes que estás del lado menos próspero cuando ves uno que otro carro abandonado, bardas en mal estado, todo tipo de artefactos en sus patios, uno que otro perro suelto, tiendas de productos latinos y algunas casas rodantes o “motor home” como le llaman aquí.
East Palo Alto cuenta con aproximadamente 30 mil habitantes de los cuales el 60 por ciento es de origen hispano, seguido por un 15 por ciento de afroamericanos, y el resto asiáticos y anglosajones.
Esta ciudad se ubica en el corazón geográfico e histórico de Sillicon Valley el lugar que alberga cientos de empresas que gobiernan el mundo de la tecnología como Facebook, Apple, eBay, Google, Netflix, Oracle, Linkedin, Cisco, Oracle, y otras compañías que aportan millones de dólares a la economía de Estados Unidos.
“Llegamos aquí hace más de 20 años y nos ha costado mucho trabajo salir adelante porque siempre siempre surgen problemas”, comenta Omar Chávez, padre de 3 niñas que estudian en las escuelas del distrito de Ravenswood y viven en una casa rodante.