Mundo

Así se vio la 'Luna de sangre' en México y el mundo

La noche de este domingo 27 de septiembre, la Luna lucirá entre un 15% más grande y 30% más iluminada de lo habitual, al posicionarse más cerca de la Tierra, y se teñirá de un tono rojizo debido al eclipse total de este satélite. Así se vio en Lancaster, Reino Unido (Foto: Xinhua)
Este eclipse total de Luna es el último de la llamada tétrada lunar, un conjunto de cuatro eclipses de este tipo entre 2014 y 2015. La vista desde París, Francia (Foto: Reuters)
Este espectáculo también se conoce como eclipse de super luna, pues coincide con la mayor luna llena de 2015 y en su punto más cercano a la Tierra o perigeo. Así se observó desde la Franaja de Gaza, enmedio de la reconstrucción (Foto: Xinhua)
Los habitantes de América, Europa, África, el oeste de Asia y el este del Océano Pacífico podrán observar el fenómeno astronómico, que ocurrió por última vez en 1982 y se volverá a repetir hasta el año 2033. Así se vio desde Washington D.C., Estados Unidos Foto: @NASA
El eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone por completo entre el Sol y el satélite natural. En EU, también se vio en Kansas (Foto: AP)
Debido al brillo del Sol que está detrás, la Tierra aparece obscura y rodeada por un aro de luz roja, provocado por los rayos solares que son reflejados y dispersados por la atmósfera terrestre. Estos rayos "rellenan" la sombra de la Tierra proyectada sobre Luna, dándole a esta un brillo anaranjado o rojizo. El satélite se vio así desde Río de Janeiro, Brasil (Foto: EFE)
En Buenos Aires, Argentina también fue posible observar esta fenómeno (Foto: Reuters)
Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le siguió otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y con el que ocurrirá el domingo se concluirá con este periodo. Así se vio en República Dominicana (Foto: Xinhua)
Contrario de los eclipses de Sol, los de Luna no representan ningún riesgo para la vista y se pueden observar sin necesidad de tomar precauciones especiales en los ojos. La vistas de la super Luna desde Colombia (Foto: EFE)
La fase total se dará durante la noche del 27 de septiembre, y la fase prenumbrar, que indica el final del fenómeno, sucederá al inicio del 28 de septiembre. Asi se vio el fenómeno desde Panamá (Foto: @ggekko1pty)
En México, el eclipse tuvo una duración aproximada de una hora 12 minutos, pudo percibirse a simple vista o por medio de telescopios a partir de las 20:00 horas. Alcanzó su punto máximo alrededor de las 21:47 horas y culminará a las 00:22 horas del lunes 28 de septiembre. La vista desde Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: EFE)
El astro estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se verá 14% más grande y 30% más iluminada de lo habitual. Así se observó desde San Luis Potosí (Foto: @juaneldeljarro)
A lo largo de la historia, este fenómeno ha estado rodeado de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud. La vista del eclipse total de super Luna desde Chiapas (Foto: @hackynajera)
Pese al clima nublado que imperó en todo el país, el fenómeno pudo ser observado en varios estados del norte y sur de la república. Esta la vista desde Guadalajara (Foto: @dnlog)
La súper Luna iluminó las costas de Bacalar, Quintana Roo (Foto. @chisti01)
27/09/2015 |20:53
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil