CDMX

La Ciudad en el Tiempo: Museo Universitario del Chopo

El llamado "Palacio de Cristal” fue diseñado por Bruno Möhring para la Exposición de Arte e Industria Textil celebrada en Düsseldorf, Alemania, y posteriormente fue desarmado y traído a México y ubicado en la colonia Santa María la Ribera

El presidente Porfirio Díaz, acompañado de su esposa, la Sra. Carmen Romero Rubio, y el embajador japonés, Kuma Horigoutchi, son captados por la cámara durante su llagada a la inauguración de la exposición industrial japonesa en el antiguo Palacio de Cristal, el 2 de septiembre de 1910.
Una magnífica fotografía del Palacio de Cristal sobre la antigua calle del Chopo, hoy Enrique González Martínez. En 1909, la entonces Secretaría de Instrucción Pública rentó este inmueble para alojar el Museo de Historia Natural, sin embargo, fue solicitado poco antes por el gobierno para albergar la exposición industrial del Japón.
Una postal de los años treinta en la que figura el entonces Museo Nacional de Historia Natural, mejor conocido como Museo del Chopo, visto desde la calle de Héroes Ferrocarrileros.
Una fotografía del Archivo Histórico del Museo Universitario del Chopo en la que se aprecia el interior del Museo de Historia Natural, en Santa María la Ribera, alrededor de 1950. Destaca la réplica del esqueleto de dinosaurio que fue donada por el Museo Carnegie de Pittsburgh en 1926, y se convirtió en el emblema del recinto.
En diciembre del año 1913 abre sus puertas el Museo de Historia Natural, el primero en su tipo enfocado a las ciencias naturales. En la imagen se aprecia la sala de taxidermia, en la que destacan una enorme morsa y una mantarraya, especies prácticamente desconocidas por los habitantes de la capital de aquella época.
Imagen captada alrededor de 1922, en la que se ve a una señora de extracción humilde junto con sus dos pequeños, observando detenidamente a una ave disecada. En esos días, el museo era sumamente popular y considerado el mejor de la ciudad, alcanzando una afluencia de mil 200 visitantes por día.
Las instalaciones del nuevo Museo de Historia Natural poco antes de su inauguración el 24 de octubre de 1964. Este espacio se conserva hasta la actualidad en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con el nombre de Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
Así lucía el desolado interior del Museo de Historia Natural, después de años de abandono, a inicios de los setenta. Poco antes había sido utilizado como locación para dos cintas: “La mansión de la locura” y “Recodo de purgatorio”. Las obras de restauración iniciaron en 1973 y concluyeron para su inauguración como el Museo Universitario del Chopo, el 25 de noviembre de 1975.
Una imagen del ambiente que reinaba entre los jóvenes que acudieron al Primer Concurso de Composición “El Rock del Chopo” en 1979. Fue tal el éxito del evento que el Museo Universitario del Chopo decide brindar un espacio para que los chavos pudieran intercambiar sus discos. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Imagen de “El Primer Tianguis de la Música”, en 1980. La idea original consistía en el trueque de discos, sin permitir la compra y venta. Al poco tiempo, el espacio del museo fue insuficiente y los jóvenes se instalaron al frente, y a todo lo largo de la calle, conservando siempre el nombre de tianguis del Chopo, en alusión al recinto. Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Un llamativo anuncio publicitario del Museo Universitario del Chopo de los años ochenta. La publicidad se enfoca en la propuesta cultural que ofrece este museo, que hasta ese entonces el público en general lo ubicaba más por alojar el enorme esqueleto de un dinosaurio.
21/11/2015 |19:52
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil