CDMX

La Ciudad en el Tiempo. La Terminal Central de Autobuses del Norte

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por la Terminal Central de Autobuses del Norte, inaugurada el 13 de diciembre de 1973

El ex Presidente Luis Echeverría Álvarez observa detenidamente la maqueta de la entonces flamante Terminal Central de Autobuses del Norte, mientras un funcionario le explica la disposición de las salas y distintas áreas que conformaban a la recién inaugurada terminal, el día 13 de diciembre de 1973. Imagen: Archivo. EL UNVIERSAL
Las páginas de EL UNIVERSAL daban cuenta a sus lectores del enorme y practico edificio de la Terminal Central de Autobuses del Norte, con esta fotografía publicada al poco tiempo de la apertura de la misma en 1973. Imagen: Archivo El Universal
Así lucía el enorme patio de maniobras de los autobuses para pasajeros, de veintisiete mil quinientos metros cuadrados, durante la inauguración de la Terminal Central de Autobuses del Norte, el día 13 de diciembre de 1973. Imagen: Archivo El Universal
Una colorida imagen publicitaria de la nueva Terminal de Autobuses del Norte, la cual conserva hasta la actualidad su característica forma, poco después de su inauguración en diciembre de 1973. En primer plano se aprecia el amplio estacionamiento, el cual luce completamente abarrotado cada vez que llega la temporada “alta” de vacaciones y los tradicionales “puentes” largos. Crédito: Col. Villasana - Torres
“La terminal cuenta con sala de espera, locales comerciales, oficinas para las empresas, oficinas de correos y telégrafos, y servicios médicos de emergencia”, indicaba la publicidad que acompañaba a esta fotografía del interior de la Terminal Central de Autobuses del Norte, a mediados de los años setenta. Crédito: Col. Villasana - Torres
En una nota publicada en El Universal el sábado 13 de diciembre de 2003, a los 30 años de la inauguración de la Terminal Central de Autobuses del Norte, se tocaba el tema de la insuficiencia de espacios de estacionamientos para los usuarios, especialmente en periodos vacacionales, cuando los 117 cajones del proyecto original resultaban pocos ante la demanda de lugares. En esta imagen de finales de los años setenta, todavía se aprecia la amplitud de las vías de acceso en las cercanías de la terminal camionera en un típico día de actividades. Crédito: Asociación Mexicana de Caminos, A.C.
Con sus particulares diferencias estructurales, pero basándose en el modelo impuesto por la Terminal Central de Autobuses del Norte, se construyeron las subsecuentes terminales camioneras de la capital, siguiendo el patrón de las zonas y rutas de las distintas líneas de autobuses de pasajeros. Imagen: Archivo El Universal
Antes de la construcción de las distintas terminales de autobuses que conocemos hoy en día, éstas se encontraban repartidas en distintos puntos de la ciudad. Tal es el caso la terminal de los camiones Flecha Roja, que se encontraba en la esquina de la Calzada San Antonio Abad y la calle de Alfredo Chavero, a un lado del Metro, que en la imagen se aprecia en la primera etapa de su construcción. Imagen: Archivo El Universal
Una imagen de mediados de los años setenta en la que se aprecia la Terminal Central de Autobuses del Norte. Un sinfín de historias de llegadas y despedidas ha visto pasar este conocido espacio capitalino. Imagen: Col. Villasana-Torres
17/12/2017 |00:30Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A inicios de los años setenta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lanza el programa nacional de Terminales Centrales del Auto Transporte Federal de Pasajeros , mediante la unión del gobierno federal y el sector transportista. La constructora Tab, S.A. fue la encargada de la edificación de las centrales de autobuses, que en su primera etapa incluyeron: San Luis Potosí, Durango, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, y Baja California.

El objetivo primordial del programa era concentrar en un mismo edificio a las distintas líneas y rutas de camiones, y que fuera estratégicamente ubicado en el punto más próximo a la entrada o salida del destino del pasajero, lo que facilitaría y agilizaría los traslados y recorridos en las ciudades hacia las carreteras y viceversa.

En este contexto, el 13 de diciembre de 1973, se inaugura la Terminal Central de Autobuses del Norte, en un terreno de poco más de cien mil metros cuadrados, con una inversión total de ciento veinte millones de pesos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En esta época decembrina, en la que muchos capitalinos salen a disfrutar de un merecido descanso, aprovechamos la oportunidad para invitarlos a un viaje al pasado por distintos momentos de la famosa terminal camionera, que seguramente les traerá muchos recuerdos, en un aniversario más de su creación.