A inicios de los años setenta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lanza el programa nacional de Terminales Centrales del Auto Transporte Federal de Pasajeros , mediante la unión del gobierno federal y el sector transportista. La constructora Tab, S.A. fue la encargada de la edificación de las centrales de autobuses, que en su primera etapa incluyeron: San Luis Potosí, Durango, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, y Baja California.
El objetivo primordial del programa era concentrar en un mismo edificio a las distintas líneas y rutas de camiones, y que fuera estratégicamente ubicado en el punto más próximo a la entrada o salida del destino del pasajero, lo que facilitaría y agilizaría los traslados y recorridos en las ciudades hacia las carreteras y viceversa.
En este contexto, el 13 de diciembre de 1973, se inaugura la Terminal Central de Autobuses del Norte, en un terreno de poco más de cien mil metros cuadrados, con una inversión total de ciento veinte millones de pesos.
En esta época decembrina, en la que muchos capitalinos salen a disfrutar de un merecido descanso, aprovechamos la oportunidad para invitarlos a un viaje al pasado por distintos momentos de la famosa terminal camionera, que seguramente les traerá muchos recuerdos, en un aniversario más de su creación.