El reconocido fotógrafo de origen holandés Bob Schalkwijk nos compartió una serie de imágenes que captó desde un helicóptero de las instalaciones deportivas y otros puntos de la ciudad, poco antes de la celebración de los Juegos de la XIX Olimpiada “México 1968”.
“En 1968 cumplía 10 años de haber llegado a este país. En esa década consolidé mi carrera como fotógrafo; Nina y yo teníamos tiempo suficiente para recorrer el país para empezar a formar el archivo y también para compartir con los amigos. La Ciudad de México era fantástica, lo sigue siendo, pero como éramos menos, se vivía de otra manera.
Mis vivencias de 1968 fueron las de un hombre que fue testigo del espíritu olímpico y de la gesta estudiantil. Aquel año yo trabajaba como fotógrafo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la lucha estudiantil no pasaba desapercibida, reconozco que tuve miedo de tomar fotos del movimiento. Con la catalogación de mi archivo me doy cuenta que muchas de las fotografías que tomé hace años, ahora se miran de otra manera.
Quiero contribuir a la memoria de este país con lo que aprendí a hacer aquí, a ser fotógrafo. Fui testigo y partícipe de diversos hechos y del día a día de las personas. Espero que la selección de imágenes que verán a partir de hoy, sea útil; sepan que sus comentarios ayudarán a ampliar la información de mi catálogo”. Escrito por Bob Schalkwijk