Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, EL UNIVERSAL realizó un recorrido por 23 edificios severamente dañados, encontrando que cuatro eran de reciente construcción y tres habían sido remodelados.
A 32 años de los sismos de 1985 , llama la atención la similitud de casos de edificaciones relativamente nuevas que colapsaron o resultaron dañadas durante la tragedia.
De entre aquellas efímeras construcciones, existe un ambicioso complejo arquitectónico que llevaba por nombre: Conjunto Urbano Pino Suárez y que duró poco más de una década antes de desaparecer.
“Localizado en el cruce de las líneas uno y dos; entre José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier, en los terrenos expropiados de la zona, al oriente de Pino Suárez”.
“Análisis económicos y de rentabilidad demostraron la conveniencia de construir un conjunto de edificios, que permitiera amortizar el valor de las inversiones efectuadas, tanto en la construcción del conjunto como en la expropiación de los predios. Se decidió en consecuencia, la edificación de un conjunto consistente en tres torres centrales de 20 niveles y dos torres laterales de 13, ligadas por un elemento horizontal común que formaría la planta baja y el mezzanine”. Fragmento de: “Conjunto Urbano Pino Suárez” , extraído del libro “Memoria del Metro de la Ciudad de México”. 1977.