CDMX

La Ciudad en el Tiempo: avenidas desde las alturas, primera parte

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por algunas avenidas emblemáticas de la Ciudad de México; algunas han sido modificadas con el paso del los años

Vista del cruce del Paseo de la Reforma y las avenidas de la República, Bucareli y Juárez en una postal de los años setenta. A la derecha se aprecia el predio que dejó la demolición del Edificio Corcuera, y del lado izquierdo aún no se construía la nueva sede del diario Excélsior. Crédito imagen: Col. Villasana-Torres
Una toma aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional y sus alrededores desde el cruce del Anillo Periférico, Ejército Nacional y la Avenida del Castillo en los años setenta. En la actualidad la zona luce muy transformada con la construcción de la Autopista Urbana. Crédito imagen: "El México de hoy"
El Anillo Periférico a la altura del Bosque de Chapultepec y el trébol de Alencastre en una toma aérea de 1973. En la actualidad, el panorama luce muy distinto con la reciente construcción del segundo piso; arriba del lado derecho se alcanza a ver la montaña rusa. Crédito imagen: Revista Auge
El cruce de la avenida Insurgentes Sur y el Viaducto Miguel Alemán en una toma aérea de mediados de los años ochenta. El edificio del lado derecho se conserva hasta la actualidad; arriba se alcanza a ver el Hotel de México, hoy World Trade Center. La avenida redujo sus carriles para automóviles con la llegada del Metrobús. Crédito imagen: “Mexico in International Markets”
El cruce de las avenidas Insurgentes y Río Mixcoac, donde se aprecia el Centro Urbano Manacar, en una toma aérea de los años ochenta. A la izquierda está la torre que por mucho tiempo lució un anuncio de Nissan, antes Datsun, también se aprecia el cine Manacar; Todo el conjunto fue demolido y hoy aquí se encuentra la Torre y plaza comercial Manacar. Crédito: “Imágenes de México”
El Viaducto Miguel Alemán en una toma aérea de 1974, cuando aún tenía cuatro carriles centrales, dos por cada lado. La vista es desde el cruce con Medellín hacia el poniente; a la izquierda se aprecia la avenida Obrero Mundial. Crédito imagen: "Auge"
Una toma aérea del cruce del Circuito Interior y la avenida Marina Nacional a mediados de los setenta, poco después de la construcción de los pasos a desnivel. Del lado izquierdo se aprecian la barda y el terreno baldío del antiguo Colegio Franco Inglés, donde actualmente se encuentra la Plaza Galerías. Imagen: DDF
El cruce de las avenidas Vito Alessio Robles e Insurgentes Sur en una toma aérea de inicios de los años setenta. Al fondo se alcanza a ver el terreno que más tarde ocuparía el centro comercial Plaza Inn. En la actualidad aquí se encuentra la estación Altavista del Metrobús. Imagen: “Auge”
Una vista aérea de los años setenta donde se aprecia la avenida Juárez, entonces de doble sentido y camellón, a la altura del Hotel del Prado, de inconfundible color naranja, en la esquina de Azueta. Del lado izquierdo se encuentra la Alameda Central y arriba, la Torre Latinoamericana. Crédito: “Auge”
Una toma aérea del cruce de la avenida Hidalgo y el Paseo de la Reforma Norte a inicios de los años setenta. Del lado izquierdo se encuentra el Templo de San Hipólito y del derecho, el Hotel de Cortés. Al fondo del lado izquierdo se alcanza a ver el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Crédito: “Imágenes de México”
02/09/2017 |23:02Redacción |
Redacción El Universal
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Para bien o para mal, nuestras principales calles y avenidas son frecuentemente modificadas . Todos tenemos derecho a viajar y circular en el medio de transporte que más nos acomode. Dar cabida en un mismo espacio a todos resulta una tarea ardua y complicada. En cada década, para cada administración, es un reto encontrar soluciones viables para facilitar y agilizar la movilidad de los capitalinos.

Puentes, distribuidores viales y segundos pisos son parte de nuestro lenguaje común, del manual citadino. Algunas de las vías de comunicación construidas en el pasado no pasaron la prueba del tiempo , mientras que otras siguen funcionando con sus correspondientes adecuaciones.

Definitivamente, las tomas aéreas son la mejor manera de constatar los cambios que ha vivido nuestra ciudad al paso de los años. Hoy que parece que nuestra ciudad ya no aguanta más, les preparamos un especial dividido en dos partes que captura los cambios de calles y avenidas y su entorno desde las alturas.

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