CDMX

Los vehículos robados de los huachicoleros

En vehículos robados, huachicoleros que operan en el estado de Puebla transportan el hidrocarburo sustraído de forma ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Derivado de información sistematizada por EL UNIVERSAL, se detectó que hasta ahora son 26 los modelos de vehículos que las policías estatal, federal, así como militares y elementos del área de seguridad física de Pemex han ubicado durante los operativos conjuntos que realizan.
Los huachicoleros eligen unidades de buen tamaño y con capacidad de carga, usadas para el trabajo pesado y condiciones todoterreno, como Pick Up de la marca Chevrolet, a la que le instalan redilas, así como Suburban, Silverado y Custom.
Han usado modelos más pequeños como el Chevy, para el traslado de bidones medianos de gasolina de 50 a 20 litros; General Motors, en su modelo S10; Ford, como las camionetas F-600 y F-150.
La policía las ha hallado abandonadas con gasolina o bidones vacíos que cargan un promedio de 2 mil litros por unidad. Lo mismo sucede con la marca Dodge, particularmente con su modelo RAM.
Los vehículos robados tienen placas de Puebla y entidades vecinas como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Guerrero y Oaxaca.
Para mover cantidades mayores, los grupos delincuenciales recurren al robo de camiones de pasajeros y microbuses, con los que trasladan —en un solo viaje— de 7 mil a 27 mil litros de combustible.
13/05/2017 |23:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil