Estados

Internos gozan de lujos en penal de Aguaruto

Reos tienen teléfonos celulares, consumen drogas, cuentan con pantallas de plasma y salas en sus celdas

El penal de Aguaruto, de donde se fugó el hijo de Juan José Esparragoza Moreno El Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, opera en medio de la corrupción, fragilidad en su esquema de seguridad y los internos gozan de lujos.
Imágenes obtenidas por EL UNIVERSAL de las cámaras de video de esa prisión muestran a los prisioneros con teléfonos celulares, consumiendo marihuana y cocaína.
Además, cuentan con pantallas de plasma en sus habitaciones, salas y contacto con prostitutas.
En algunas fotos se observa a varios reos usando teléfonos móviles, lo cual está prohibido por la ley y reglamentos del propio penal.
En otras se observa a mujeres que ingresan y, según las fuentes estatales consultadas, se trata de prostitutas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación general 18/2010 alertó de la situación en los centros penitenciarios del país, en particular el llamado “autogobierno”.
Según las autoridades de Sinaloa, el “autogobierno” aumenta la violencia al interior de los centros penitenciarios y el tráfico de drogas, como han podido constatar en los videos.
En el penal de Aguaruto estaban recluidos Juan José Esparragoza Monzón El Negro; Alfonso Limón Sánchez El Limón; Jesús Peña González El 20; Rafael Guadalupe Félix Núñez El Chanquito Antrax, y Francisco Zazueta El Pancho Chimali, pero se fugaron el jueves pasado.
19/03/2017 |02:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil