En un operativo implementado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco en un albergue de atención a personas con problemas de adicción en el municipio de Tonalá, se logró rescatar a 271 personas.
Los hombres, mujeres y menores de edad liberados habitaban en condiciones de hacinamiento y eran atendidos de forma infrahumana.
La Fiscalía actuó tras la denuncia de una mujer que fue agredida y privada de su libertad en tanto no pagara la cantidad de mil 500 pesos cuando acudió a visitar a una pariente al albergue “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”
El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que en el lugar se localizaron a 111 mujeres, de las cuales 43 son menores de edad, y 160 hombres, entre los que había 69 menores; además se localizaron 11 sujetos con órdenes de aprehensión.
De los menores localizados en el lugar, 18 presentaron maltrato, 13 con golpes y quemaduras por cigarro, y a cinco se investiga un presunto abuso sexual del que pudieron ser víctimas
Almaguer Ramírez explicó que no se busca criminalizar la pobreza o alguna enfermedad adictiva, sino sólo acreditar los que sucede y los posibles delitos que pudieran haberse cometido.
El operativo continúa por parte de la Fiscalía General, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS Jalisco, con el objetivo de iniciar los procesos médicos, administrativos y de procuración de justicia a que haya lugar y fincar las responsabilidades a quien corresponda.