Estados

El mayor de los elefantes blancos en Guadalajara

La mala planeación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 provocó que la Villa Panamericana se construyera tarde y en un lugar inadecuado

La mala planeación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 provocó que la Villa Panamericana se construyera tarde y en un lugar inadecuado, lo que hoy la ha convertido en un elefante blanco muy caro para el erario.
Terminada en octubre de 2011, unos días antes de que iniciaran los JP, este complejo de 650 apartamentos y 6.5 hectáreas de jardines que pretendía comercializarse como vivienda de lujo para recuperar la inversión fue ubicado en una zona de recarga acuífera en El Bajío, a un costado del Bosque La Primavera.
Por lo que al terminar el evento deportivo el ayuntamiento de Zapopan decidió no entregar el permiso de habitabilidad.
Desde noviembre de 2011 el complejo está vacío y su mantenimiento y seguridad, cuyo costo es de aproximadamente un millón de pesos al mes, corre a cargo del erario público estatal.
La construcción de la Villa Panamericana costó aproximadamente mil 400 millones de pesos, de los que 340 fueron aportados por el Instituto de Pensiones del Estado tomando un préstamo del ahorro de los trabajadores que no ha sido pagado; en tanto, el gobierno estatal aportó 587 millones de pesos.
10/10/2015 |23:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil