Estados

Un pueblo que vende y regala a los niños en Sonora

El poblado de Miguel Alemán, en Hermosillo, Sonora, es considerado foco rojo por la violencia intrafamiliar

Los dos niños que Carmen cuida desde hace año y medio llegaron a su casa de noche. Su mamá acababa de morir y su papá no pudo o no quiso cuidarlos. Los entregó al cuidado de una desconocida a quien le dijo que pensó en venderlos y le prometió que volvería por ellos.
Viven en el poblado de Miguel Alemán del municipio de Hermosillo, Sonora. Una zona marcada por sus altos índices de violencia, marginalidad y migración.
En Miguel Alemán los niños son vulnerables por la violencia intrafamiliar y por la impunidad con la que algunas autoridades han comercializado sus vidas y su derecho a una familia.
Raúl Rodríguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Sonora, dice que tienen un registro de 16 casos de adopciones irregulares en el estado.
Explica que se dieron por el abuso de funcionarios de la anterior administración del DIF, policías estatales e incluso por regidores, que aprovecharon la vulnerabilidad de las familias para comercializar a los niños.
Rodríguez advierte que tienen un problema grave en poblados como Miguel Alemán, y en otros municipios como Guaymas, Empalme y Nogales. Por eso, pide la intervención de las autoridades federales, desde la PGR hasta el DIF nacional, para su investigación.
22/09/2015 |22:40
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil