Estados

Sorprende a 'las patronas' el Princesa de Asturias

“Las Patronas llevamos 20 años haciendo este trabajo y no esperábamos esta nominación, así que ha sido toda una sorpresa"

Cuando Norma Romero, una de las fundadoras de Las Patronas, se enteró de que su grupo estaba nominado al premio Princesa de Asturias de la Concordia por su trabajo de ayuda a los migrantes centroamericanos que atraviesan México hasta llegar a Estados Unidos, no podía creerlo.
“Las Patronas llevamos 20 años haciendo este trabajo y no esperábamos esta nominación, así que ha sido toda una sorpresa.
"Si ganamos, que se comparta y sirva para ayudar a los que menos tienen”, afirma Norma.
Romero ha viajado a Madrid invitada por varias organizaciones de ayuda a los inmigrantes, para explicar su labor en el municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, donde reside.
Allí desde hace 20 años y cada día en dos turnos (mañana y tarde) cocinan, preparan bolsas con comida y las reparten lanzándolas a los migrantes que viajan en el tren de mercancía llamado La Bestia.
Romero ha contado cómo llegan los inmigrantes: “Cansados, lastimados porque han sido asaltados o porque se cayeron del tren, con algún miembro amputado, enfermos porque les picó un bicho o infectados”.
Ha explicado que aquellos que se tiran o se caen del tren son alimentados y curados por Las Patronas, y luego siguen el viaje, “ya que su objetivo no es quedarse en México sino seguir hasta Estados Unidos”.
01/09/2015 |23:24
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil