Estados

Tiburón toro, oro molido para pescadores de Tabasco

Asiáticos comercializan sus aletas en el mercado internacional hasta en más de mil dólares.

El tiburón toro se convirtió en oro molido para pescadores de las costas de Tabasco que comercializan sus aletas y carne para selectos platillos altamente cotizados en el mercado internacional.
Una especie que pasó de depredadora a cazada por escameros ribereños, quienes armados con arpones y redes los capturan.
El tiburón toro también se localiza en aguas dulces pero en Tabasco ya desapareció en la desembocadura del Río Grijalva y Usumacinta con el Golfo de México.
El mar se tiñe de rojo tres veces a la semana en ese minúsculo puerto a orillas del corredor turístico cuando los pescadores sacrifican esa especie.
Las partes más cotizadas del tiburón, son el hígado y aletas, pues son utilizados para la elaboración de aceites y alimentos en el mercado culinario.
El resto de su carne se vende en el corredor turístico para laborar la minilla y el pan de cazón, platillos muy solicitados en la zona.
El investigador del colegio de la frontera Sur, Manuel Mendoza Carranza, aseguró que el tiburón toro es considerada una especie amenazada; sin embargo, su caza no está prohibida a diferencia del tiburón blanco.
Explicó que sólo hay veda del 15 de mayo al 15 de junio y del 1 al 29 de agosto.
El kilo de aletas húmedo se vende en más de 400 pesos el kilo y seco se cotiza en más de mil dólares en el mercado internacional.
16/09/2015 |11:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil