Estados

Aniquilan al tiburón toro en Tabasco

El escualo se convirtió en oro molido para pescadores,  quienes comercializan sus aletas y la  carne en selectos platillos altamente cotizados en el mercado internacional

El tiburón toro se convirtió en oro molido para pescadores de las costas de Tabasco, quienes comercializan sus aletas y la carne en selectos platillos altamente cotizados en el mercado internacional.
Aunque ambientalistas alertan que los escualos están en peligro de extinción, México permite su pesca en la entidad, con dos temporadas de veda al año, del 15 de mayo al 15 de junio y en agosto.
Este animal pasó de ser una especie depredadora a ser cazada por escameros ribereños que, a bordo de sus embarcaciones y armados con arpones y redes, se hacen a la mar para la captura de varios ejemplares.
El tiburón toro también se encuentra en aguas dulces, pero en el caso de Tabasco se extinguió en la desembocadura de los ríos Grijalva y Usumacinta con el Golfo de méxico.
Aquí, en este minúsculo puerto a orillas del corredor turístico, el mar se tiñe de rojo cuando pescadores sacrifican tres veces a la semana esta especie.
Los hígados y aletas —con precios que superan los mil dólares— son muy cotizados para la elaboración de aceites y alimentos en el mercado culinario.
El resto de su carne es vendido en los restaurantes del corredor turístico, que lo usan para cocinar la minilla y el pan de cazón, platillos solicitados en esta zona costera.
La caída en la captura de productos marinos, las restricciones impuestas en zonas de plataformas petroleras, la contaminación de sus costas por el recalado de contaminantes y la invasión de embarcaciones foráneas, provocó que los pescadores sobreexploten su captura.
“Es la única forma de sobrevivir porque no hay manera de trabajar en otra cosa que no sea la pesca del tiburón. (…) Estamos desprotegidos, marginados, sin opciones legales y tenemos que buscarle”, dico José Francisco Pérez Madrigal, permisionario en el municipio de Paraíso.
12/09/2015 |21:17
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil