Estados

La sequía "descompone la vida"

Aquí los problemas se pueden potenciar. El ciclo agrícola primavera- verano no floreció y la gente está preocupada: “¡Faltando el agua, nos falta todo!”.
"Mi Niño", como le llaman a Pedro López, de 74 años de edad, abre las hojas de una de sus milpas y muestra a sus acompañantes el corazón: “¡No hay nada, eso no sirve, niño!”, le dicen del elote que a penas mide cinco centímetros.
Los señores también se quejan de la “peor sequía en años”, porque han resembrado hasta tres veces sus tierras. Han reinvertido hasta su último peso.
Campesinos tuvieron que resembrar sus tierras por la sequía que ha afectado el 80% de cultivos de Guerrero, sobre todo de esta zona y parte de la región Norte.
Las parcelas de maíz en Coyuca de Catalán comparten la misma escasez de agua que uno de los ríos más importante de la entidad que cruza en esa región, El Balsas.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Tierra Caliente en de las ocho regiones es la más afectada del estado, seguida por la zona norte y la Costa Chica.
27/08/2015 |22:28
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil