Box

Muere Muhammad Ali, el “Rey del boxeo”

Fue un gigante de su época, un peleador veloz, combativo y fanfarrón cuya influencia fue sentida más allá del cuadrilátero

Muhammad Ali, el indómito campeón peso completo cuyos demoledores golpes y avasalladora personalidad transformaron el deporte y le hicieron una superestrella mundial, falleció a la edad de 74 años.
Ali padeció el mal de Parkinson, una enfermedad que afectó su capacidad locomotora, pero no apagó su presencia.
Figura sobresaliente en sus mejores tiempos, Ali siguió viajando y haciendo presentaciones en sus últimos años pese a quedar virtualmente enmudecido por los miles de golpes que recibió en su asombrosa carrera.
Cassius Marcellus Clay Jr., verdadero nombre de Ali, cambió su nombre en 1964 tras convertirse musulmán. Meses después se convirtió en el peleador más grande y polémico dentro y fuera del boxeo.
En su era como púgil amateur, Muhammad obtuvo 100 victorias y sólo cinco descalabros. Con tan sólo 18 años de edad llegó a la cima tras conquistar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 de peso semicompleto al derrotar Jeff Davis. AP
A lo largo de su carrera mostró una increíble velocidad de pies y manos. "Floto como una mariposa y pico como una abeja", así describía Alí su estilo de pelea. AP
Su récord como boxeador profesional fue de 56 victorias, 37 de ellas fueron por la vía de cloroformo, y sólo cinco derrotas.
El 25 de febrero de 1964, un joven, con 20 peleas profesionales maravilló a los expertos del boxeo tras vencer, en siete asaltos, a Sonny Liston. Muhammad aquel día se convirtió por primera vez en campeón mundial de pesos completo y festejó con la frase: "¡Soy el más grande!, soy el más grande!".
El boxeador ostenta el récord de haber ganado tres veces el título mundial de los pesos pesados. Algo que por primera vez se vio en el boxeo.
Se enfrentó a los mejores de su época como Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, Alfredo Evangelista, Earnie Shavers, entre otros
Fue un gigante de su época, un peleador veloz, combativo y fanfarrón cuya influencia fue sentida más allá del cuadrilátero.
Se trabó en algunas de las peleas más memorables de la historia, pese a ver su carrera interrumpida por más de tres años cuando se negó a registrarse para el servicio militar durante la guerra de Vietnam.
José Sulaimán, entonces presidente del CMB (2012), denominó en la 50 convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a Muhammad Ali como el “Rey del boxeo”.
03/06/2016 |22:31
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil