Cultura

Tesoro fílmico de Tepoztlán, en riesgo tras sismo

Desde hace cuatro años, la directora y guionista Viviana García Besné emprendió, junto a Michael Ramos Araizaga y Paulina Suárez Hesketh, un proyecto de rescate del cine popular mexicano. FOTO: Tony Rivera/EL UNIVERSAL.
Instalado en Tepoztlán, el archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria se convirtió desde entonces en un refugio para las películas de rumberas, desnudos, ficheras y luchadores, ese género poco apreciado en la actualidad, pero que conquistó las pantallas del cine entre los años 40 y 90. FOTO: Tony Rivera/EL UNIVERSAL.
El 19 de septiembre pasado, todos esos esfuerzos de preservación terminaron entre los escombros. En la imagen, especialistas en conservación de la Filmoteca de la UNAM. FOTO: Tony Rivera/EL UNIVERSAL.
Una de las bardas de la sede de este archivo fílmico se desplomó sobre el panteón con el que colinda. Algunas latas de nitrato fueron a dar sobre las tumbas. "Era un panorama desgarrador", recuerda Besné. FOTO: Tony Rivera/EL UNIVERSAL.
"Teníamos literalmente los materiales en el panteón”, recuerda en entrevista García Besné. El edificio quedó vulnerable, las estanterías donde guardaban las latas se desplomaron, las lluvias de los días siguientes provocaron filtraciones y mojaron varias cintas. FOTO: Tony Rivera/EL UNIVERSAL.
Debido a las condiciones en que quedó el edificio, por seguridad, no pudieron atender inmediatamente algunas cintas, por lo que las labores de rescate apenas comienzan. FOTO: Archivo Permanencia Voluntaria.
Este acervo está conformado por unos 5 mil rollos que en total integran 280 títulos alojados en el edificio de Tepoztlán, y 300 más en una casa aquí en la ciudad de México. FOTO: Tony Rivera/EL UNIVERSAL.
19/10/2017 |23:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil