Patrimonio

Diseño y artesanía pueden ser equitativos

En el último año, las denuncias de plagios y apropiaciones de la iconografía de comunidades indígenas por parte de grandes empresas o diseñadores reconocidos no pararon. Pero ningún mecanismo o herramienta legal se ha logrado concretar hasta ahora para frenar este fenómeno. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.
¿Qué hacer mientras se crea un mecanismo de protección? ¿Es posible generar un esquema de diseño colaborativo y equitativo entre artesanos y diseñadores o empresarios? Por un lado, comenta en entrevista Marta Turok, lo que hay que empezar a hacer es tomar el pulso de las comunidades y diagnosticar los problemas. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.
Del lado de los diseñadores o empresarios debería crearse un decálogo de buenas y mejores prácticas, además de promover un tipo de certificación sustentable para las marcas y firmas que acrediten un trabajo colaborativo. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.
Creadoras como Carla Fernández, que ha creado una red de trabajo con artesanos, y Dulce Martínez, directora creativa de Fábrica Social, que nació hace 10 años como una escuela de diseño rural itinerante y luego se convirtió en comercializadora, aseguran que sí es posible un diseño colaborativo y justo. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.
Para ellas, la moda y diseño contemporáneo no deben estar peleados con la artesanía e iconografía tradicional. La clave, coinciden, está en valorar el trabajo artesanal, la creatividad y el quehacer de los creadores indígenas. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.
La labor de Fábrica Social, que cuenta con cuatro puntos de venta en la ciudad, consiste en visitar comunidades, capacitar a las mujeres, ayudarles a desarrollar prendas u objetos, comprarlas y venderlas en tienda. Las piezas se pagan por horas de trabajo invertidas, entre 30 y 42 pesos la hora. FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL.
Para Martínez una colaboración equitativa requiere "un intercambio de conocimientos y una responsabilidad bien clara de cada parte sobre lo que se está haciendo". Además, dice, la relación diseñador-artesano se tiene que ver de manera horizontal. FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL.
28/01/2018 |17:09
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil