Patrimonio

La Ciudad, a través de EL UNIVERSAL

El historiador Arturo Albarrán Samaniego publicó este año su libro “Por donde todos transitan. La Ciudad de México en las páginas de El Universal”, publicado por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El 2 de febrero de 1928, El Universal Ilustrado publicó esta caricatura de Andrés Audiffred titulada “La tragedia de los vendedores ambulantes”.
Durante la década de los 20, importantes agencias publicitarias ocuparon los espacios que desde entonces ofrecen las páginas de EL UNIVERSAL. En la imagen, un anuncio de la agencia Brown & Bigelow, publicado el 28 de septiembre de 1930.
Durante esa década los anuncios publicitarios proyectaron una ciudad estilizada y con una arquitectura que sólo era posible en el dibujo y en los sets cinematográficos. En la imagen, un anuncio de El Palacio de Hierro, publicada el 16 de septiembre de 1917. Ilustración de Francisco Gómez Linares.
Estas campañas también difundieron modelos de “civilidad” y estereotipos de género, modelos de familia y aspiraciones de las distintas clases sociales. En la imagen, un anuncio de la tienda El puerto de Veracruz, publicada el 9 de abril de 1920. Ilustración de Medina de la Vega.
Otra de las agencias más destacadas que usaron los espacios que ha ofrecido EL UNIVERSAL fue la agencia Maxim’s. En la imagen, un anuncio de la tienda de sombreros Tardán, publicado el 1 de enero de 1920.
El automóvil fue uno de los nuevos íconos de la representación del espacio urbano que apareció en los anuncios publicados en El Gran Diario de México. En la imagen, un anuncio de aspirinas, publicado el 26 de enero de 1920. Ilustración de Hubert Whatley.
Con la llegada del automóvil a la Ciudad de México surgió el problema de los accidentes de tránsito. La cobertura editorial que EL UNIVERSAL hizo de este nuevo fenómeno incluyó la educación vial y peatonal. Esta ilustración de los nuevos semáforos se publicó el 29 de septiembre de 1922.
El crecimiento de la Ciudad de México también se refleja en la publicidad de los años 20. Este anuncio de la Compañía de Terrenos, S.A, ilustrado por Clemente Islas Allende, ofrece la oportunidad de conseguir un lote en la colonia Portales. EL UNIVERSAL, 19 de enero de 1921.
Los modelos de civilidad también fueron difundidos en los contenidos editoriales de El Gran Diario de México. En su cartón “Educación Pública”, el caricaturista Andrés Audiffred hacía un llamado a mantener la limpieza de los espacios comunes. EL UNIVERSAL, 9 de febrero de 1930.
29/05/2016 |12:08
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil