SALA PLUS
MXM
Videos
Podcast
Newsletters
Juegos
NOTICIAS
Nación
Periodismo de investigación
Gabinete de Claudia Sheinbaum
Mundo
Donald Trump
Metropoli
Estados
Narco en México
Opinión
Economía
Universal Deportes
Espectáculos
Cultura
Confabulario
Tendencias
Ciencia y Salud
Minuto x Minuto
SUPLEMENTOS
Clase
Techbit
Menú
De Última
Destinos
Autopistas
Tiempo de Relojes
VERTICALES
Nosotras
Generación Universitaria
El Gráfico
De10sports
DeDinero
ViveUSA
UN1ÓN
SuMédico
Aviso Oportuno
Descuentos
Juegos
Descubre y Compra
Obituarios
Cuenta El Universal+
Mi cuenta
Club El Universal
Sala Plus
LOCALES
Edomex
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Oaxaca
Hidalgo
MULTIMEDIA
Podcast
Videos
Newsletters
Fotos
Especiales
La Ciudad, a través de EL UNIVERSAL
El historiador Arturo Albarrán Samaniego publicó este año su libro “Por donde todos transitan. La Ciudad de México en las páginas de El Universal”, publicado por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Patrimonio
| 29/05/2016
12:08 |
Actualizada
12:08
El 2 de febrero de 1928, El Universal Ilustrado publicó esta caricatura de Andrés Audiffred titulada “La tragedia de los vendedores ambulantes”.
Redacción
Durante la década de los 20, importantes agencias publicitarias ocuparon los espacios que desde entonces ofrecen las páginas de EL UNIVERSAL. En la imagen, un anuncio de la agencia Brown & Bigelow, publicado el 28 de septiembre de 1930.
Redacción
Durante esa década los anuncios publicitarios proyectaron una ciudad estilizada y con una arquitectura que sólo era posible en el dibujo y en los sets cinematográficos. En la imagen, un anuncio de El Palacio de Hierro, publicada el 16 de septiembre de 1917. Ilustración de Francisco Gómez Linares.
Redacción
Estas campañas también difundieron modelos de “civilidad” y estereotipos de género, modelos de familia y aspiraciones de las distintas clases sociales. En la imagen, un anuncio de la tienda El puerto de Veracruz, publicada el 9 de abril de 1920. Ilustración de Medina de la Vega.
Redacción
Otra de las agencias más destacadas que usaron los espacios que ha ofrecido EL UNIVERSAL fue la agencia Maxim’s. En la imagen, un anuncio de la tienda de sombreros Tardán, publicado el 1 de enero de 1920.
Redacción
El automóvil fue uno de los nuevos íconos de la representación del espacio urbano que apareció en los anuncios publicados en El Gran Diario de México. En la imagen, un anuncio de aspirinas, publicado el 26 de enero de 1920. Ilustración de Hubert Whatley.
Redacción
Con la llegada del automóvil a la Ciudad de México surgió el problema de los accidentes de tránsito. La cobertura editorial que EL UNIVERSAL hizo de este nuevo fenómeno incluyó la educación vial y peatonal. Esta ilustración de los nuevos semáforos se publicó el 29 de septiembre de 1922.
Redacción
El crecimiento de la Ciudad de México también se refleja en la publicidad de los años 20. Este anuncio de la Compañía de Terrenos, S.A, ilustrado por Clemente Islas Allende, ofrece la oportunidad de conseguir un lote en la colonia Portales. EL UNIVERSAL, 19 de enero de 1921.
Redacción
Los modelos de civilidad también fueron difundidos en los contenidos editoriales de El Gran Diario de México. En su cartón “Educación Pública”, el caricaturista Andrés Audiffred hacía un llamado a mantener la limpieza de los espacios comunes. EL UNIVERSAL, 9 de febrero de 1930.
Redacción
Más Información
Crónica un refugio en Navidad para migrantes
Registran 14 asesinatos en dos días de violencia en Sinaloa
Ya hasta el Niño Dios viene de China...
"Escribir es también un escape de lo personal": Luis Mateo Diez, escritor
En 2024 creció el uso de nuevos opioides sintéticos
TEMAS RELACIONADOS
El Universal 100 Años
El Universal Ilustrado
Centenario de EL UNIVERSAL
Noticias según tus intereses
Descubre y Compra
Guías de Compra
Mamás y Bebés
Belleza y Cuidado Personal
Electrónicos y Tecnología
Deporte y Vida al Aire Libre
Hogar y Electrodomésticos