Patrimonio

Espacio Escultórico, bajo la lupa

Alrededor de 200 personas realizaron ayer una protesta en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria para exigir la demolición y reubicación del edificio H de la de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Las personas que participaron en el mitin consideran que dicho edificio atenta contra el paisaje visual que propone la obra creada por artistas como Helen Escobedo, Federico Silva, Manuel Felguérez y Hersúa.
La protesta fue organizada desde Facebook a través de la cuenta “Salvemos el Espacio Escultórico”, que en pocos días ha reunido a más de 4 mil seguidores. Los asistentes a la protesta realizaron una intervención con espejos, que fue filmada con un dron para difundir a través de un video la belleza de la obra inaugurada en 1979.
"Sólo queda un espacio en nuestra ciudad donde se puede respirar con los ojos, donde se puede contemplar el horizonte si se gira 360 grados y sentir bajo los pies las entrañas de los pies", escribió por su parte Elena Poniatowska en un texto que leyó la actriz Jesusa Rodríguez.
A la cita acudieron los artistas Hersúa, Rafael Lozano-Hemmer, Pedro Reyes, la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser y la actriz Jesusa Rodríguez, entre otros. El escultor Pedro Reyes, uno de los principales detractores del Edificio H, dijo que "no hay más salida que se recorte una parte del edificio o que se reubique".
El cuerpo docente, así como la comunidad estudiantil de Ciencias Políticas, coincidieron en que las exigencias de la demolición del edificio H son tardías y en que son necesarios nuevos espacios. "Debería haber una planeación integral del campus universitario que contemplara no sólo la construcción de un edificio sino que incluyera espacios comunes y vialidades, pero no la hay", lamentó la profesora Diana Marenco.
12/02/2016 |19:27
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil