Patrimonio

Águila, símbolo del México prehispánico

En sus crónicas, Gonzalo Fernández de Oviedo asegura que vio hasta 50 águilas en el palacio de Moctezuma. Por las formas que adquiría en pleno vuelo, los mexicas la bautizaron como águila dorada "porque cuando vuela se ve como el sol y esta parte la vinculaba con el dios solar y de la guerra, Huitzilopochtli".
Según una investigación realizada por el arqueólogo Israel Elizalde, integrante del Proyecto Templo Mayor (PTM), que dirige el arqueólogo Leonardo López Luján, los mexicas las mantenían en cautiverio para destinarlas a las ofrendas y, en algunos casos, para utilizar sus pieles, huesos y plumas en la fabricación de atavíos u objetos.
La importancia simbólica que los mexicas atribuyeron a estas aves rapaces y su permanencia en el llamado Teocalli de Moctezuma se empiezan a conocer mejor gracias al análisis de los huesos y esqueletos de unos 28 ejemplares que se han encontrado en las recientes excavaciones de Templo Mayor, desde 2007 a la fecha.
Estudios sugieren que en el recinto sagrado de Tenochtitlan habían personas dedicadas específicamente a realizar todo el proceso de disección de las aves y otras fieras, como los lobos. "Seguramente eran maestros especialistas", afirma el arqueólogo Israel Elizalde, integrante del Proyecto Templo Mayor (PTM).
Para el arqueólogo, el estudio de los restos de fauna que se han encontrado en Templo Mayor resulta importante porque es gracias a ello que se podría reconstruir la información sobre el Zoológico de Moctezuma, ya que los dos espacios donde habitaban los animales resultan, por ahora, imposibles de excavar.
La "casa de las fieras" se ubicaba en la actual calle de Moneda, donde casualmente ahora se encuentra el laboratorio de arqueozoología del INAH, y "la casa de las aves", que según las fuentes históricas se encontraba en el área donde ahora está la Torre Latinoamericana.
"Ahora no es posible hacer la excavación de estos espacios, pero el material que tenemos nos permiten un acercamiento sobre bajo qué condiciones vivieron, su alimentación y formas de vida", comenta el arqueólogo.
11/12/2015 |18:49
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil