Música

Mozart enseña música en una primaria de Tláhuac

El pianista Axel García Stur lleva la música de Mozart a escuelas desfavorecidas de México y Argentina con su espectáculo "Mozart va a la escuela", que inició en 2014 y ha llegado a más de 2 mil planteles de educación básica.
Wolfgang Amadeus Mozart nació hace 262 años pero sus composiciones logran emocionar a los niños de esta época por sus melodías transparentes y pegajosas, que García Stur retoma en sus presentaciones, llenas de humor, y donde Mozart "es un niño también".
La presentación que ilustran estas fotografías ocurrió en la primaria Nuevo Milenio, de Tláhuac. Ahí, por 81 escuelas en esa localidad, hay sólo cuatro maestros de educación artística contra 281 de educación física.
García Stur lleva su atípica clase a los centros educativos porque "es ahí donde en verdad se necesita" y se resiste a ir a los teatros. Además de música clásica, emplea algunos temas de pop, rock y otros géneros.
Cuando comenzó a trabajar con niños su vida tomó otro sentido. Hasta ese momento, cuenta, se había dedicado a dar recitales, pero aquello "no me llenaba" por lo que decidió dedicarse a la docencia, pero de una manera muy original. E invita a otros maestros a hacer lo mismo.
"El artista debe atreverse a ir a donde más se necesita, tiene una función social", asevera Stur, originario de Paraná (Argentina). Aunque la docencia está llena de prejuicios, detalla, es un elemento fundamental en la educación básica.
"Debería ser prioridad invertir en este tipo de programas, no en el mío sino en todos" los que acerquen el arte a la infancia, opina. La lista de escuelas que esperan su llegada es larga. En México, donde hacen falta más maestros de artísticas, halló un campo fértil.
"Los niños son lo más genuino que hay porque si algo les gusta te lo hacen saber y si no, también. Trabajar con ellos implica un respeto absoluto", expresa García Stur, que apuesta por emplear todos los recursos al alance, como la tecnología y las redes sociales para promover el trabajo artístico, tanto en los escenarios como en la docencia.
07/02/2018 |00:14
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil