Letras

Recuerdan a poeta que se suicidó para protestar contra dinastía Zhou

Centenares de carreras de remo protagonizaron hoy una de las jornadas más festivas de China con la celebración del Festival de los Barcos Dragón, en el que cada año miles de personas conmemoran la muerte hace dos milenios de un poeta que se rebeló contra los privilegios de la dinastía Zhou.
Los disfraces, cánticos y celebraciones en la playa con la que hoy se conmemora el Festival de los Barcos de Dragón dista de mucho del tono con el de sus orígenes en el año 278 A.C., en la provincia china de Hunan.
La leyenda cuenta que los habitantes del pueblo salieron con sus barcos, tocando los tambores para ahuyentar a los malos espíritus y arrojando bolas de arroz al río, hoy llamadas "zongzi", para alimentar a los peces y evitar que se comieran el cuerpo del admirado poeta.
Desde entonces, el Festival de los Barcos Dragón, conocido como el Tuen Ng, en cantonés, o el Duanwu Jie, en mandarín, es celebrado por chinos en todo el mundo durante el quinto día del quinto mes del año lunar chino.
La tradición manda ir a nadar o al menos sumergir las manos en los ríos, lagos o en el mar. La celebración se convirtió en competición hace casi 40 años, en 1976, cuando los pescadores de Hong Kong participaron en una carrera internacional de barcos dragón.
30/05/2017 |10:29Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil