Letras

Libros prohibidos en la Nueva España

La muestra "Censores y censurados. El libro prohibido en la Nueva España. Siglos XVI a XVIII" se exhibe en la Biblioteca Nacional, en Ciudad Universitaria.
En este recinto se pueden observar, hasta el 18 de septiembre, 49 libros, documentos y edictos que fueron prohibidos por inquisidores en el edificio de la Aduana, (hoy sede de la SEP).
Los inquisidores iban en busca de aquellos libros que tuvieran ideas heterodoxas, contrarias al pensamiento de la iglesia Católica, traducciones no acordes a ese pensamiento o de autores considerados damnatus (dañados).
La exposición documenta casos como el del libro "Carta a una religiosa para su desengaño y dirección" que prohíbe el mismo rey por la revuelta que causó entre las monjas de la ciudad de Puebla.
El recorrido por las obras permite ver cómo grandes autores fueron censurados, es el caso de Rousseau y Montesquieu, en el XVIII, o de grandes humanistas en el siglo XVI, como detalla César Manrique.
También se censuraron cancioneros, obras literarias como "La Celestina" y "El Lazarillo de Tormes", así como novelas de picaresca, cancioneros y coplas populares.
17/08/2015 |17:58
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil