Artes visuales

Nick Ut termina su carrera fotográfica "Del infierno a Hollywood"

El fotógrafo Nick Ut define su carrera como "Del infierno a Hollywood". A los 21 años hizo su fotografía "La niña del Napalm", donde una pequeña de 9 años corre desnuda aterrorizada por una carretera, con el cuerpo quemado por las bombas de napalm arrojadas en su aldea. Después de tomar la imagen, Ut trasladó a la niña al hospital.
Nick Ut tiene 65 años y ha visto su pelo oscuro tornarse gris, aunque mantiene un encanto juvenil y un irreprimible entusiasmo por su trabajo. En esta foto del 11 de marzo de 1972 un soldado del sur de Vietnam sostiene con los dientes una bolsa con sus pertenencias mientras cruza con su unidad un riachuelo lodoso en Vietnam.
Ut creció idolatrando a uno de sus hermanos mayores, Huynh Thanh My, un actor apuesto que parecía destinado al estrellato hasta que murió cubriendo la Guerra de Vietnam. En esta foto del 22 de marzo de 1975, una refugiada sostiene a un bebé mientras un helicóptero gubernamental de combate los rescata cerca de Tuy Hoa, Vietnam.
En el funeral de su hermano, Ut se acercó al ya difunto Horst Faas, editor de fotos de la oficina de la AP en Saigón, para pedirle trabajo. Pero Faas lo rechazó vehementemente; no quería que la familia Huynh perdiera a otro hijo. Tras pasar semanas fastidiándolo, Faas finalmente cedió y contrató a Ut el 1 de enero de 1966. En esta foto del 8 de junio de 1972, bombas de nepalm y gelatina fosfórica lanzadas por la Fuerza Aérea Vietnamita explotan en una carretera en medio de casas a las afueras de Trang Bang, Vietnam.
Su mejor amigo en la oficina de Saigón, el célebre fotógrafo Henri Huet, murió en 1971 tras tomar voluntariamente el puesto de Ut para una asignación en un helicóptero que fue derribado. En esta foto del 23 de junio de 1976, Muhammad Ali entrena en un gimnasio en Tokio.
Fue Huet, dijo Ut, el que le dio su apodo de Nick, luego que otros colegas tuvieran dificultades para pronunciar su nombre. En esta foto del 8 de septiembre del 2009, un bombero mira bajo un camión atascado en un cenote en Los Angeles.
"Por eso mantuve el nombre de Nick Ut, en honor a Henri", asegura el fotógrafo. En esta foto del 24 de septiembre de 2013, un avión DC-10 combate un incendio forestal en las montañas de San Gabriel en Azusa, California.
"Tomaré fotos hasta que me muera", dijo el fotógrafo que asegura: "Mi cámara es como mi doctor, mi medicina". En esta foto del 29 de mayo del 2004, gente se congrega en un muelle en Huntington Beach, California, para ver el atardecer.
13/03/2017 |14:04Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil