Artes visuales

Graciela Iturbide trabaja con la complicidad

"La India es como el cielo y el infierno: lo más maravilloso o lo más terrible del mundo", concluye la fotógrafa Graciela Iturbide tras hacer memoria de escenas vividas durante cinco viajes que ha realizado a ese y otros países vecinos en Asia. FOTO: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL.
Las fotografías de prostitutas, de hombres que desde niños fueron convertidos en eunucos o de otros que eligieron operarse para transformarse en mujeres, y de luchadores, componen "Ofrenda", muestra que inaugura el sábado 18 de febrero en el Seminario de Cultura Mexicana. FOTO: Graciela Iturbide.
Las de ahora son imágenes inéditas, ni siquiera las había impreso. Es un conjunto de luchadores y eunucos de Benares, y prostitutas del país vecino, Bangladesh. Seleccionó 31 fotografías, algunas de ellas abstractas. FOTO: Graciela Iturbide.
Es una exposición no muy amplia pues Iturbide elige que haya pausa entre las imágenes. Hay otra elección fundamental: privilegia la dignidad de personajes y fotografías. Traza un discurso sutil, contundente y festivo en muchos casos. FOTO: Graciela Iturbide.
"No planeo los viajes, trabajo con el encuentro, con la sorpresa y, cuando es con la gente, con su complicidad. Si no, es absurdo. Llega un momento en que te tienes que volver invisible", expresa la fotógrafa, que sigue trabajando de manera analógica. FOTO: Graciela Iturbide.
16/02/2017 |19:21
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil