Artes visuales

Ciudad Universitaria, escenario fílmico

El crítico Rafael Aviña realizó una investigación sobre las cintas que se han filmado en Ciudad Universitaria y que reunió en el libro “Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma” (En la imagen: Carlos López Moctezuma y Luis Aceves Castañeda en el andamio, de la película “Padre Nuestro” -1953) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
El libro, que se publicó en los 55 años de la Filmoteca de la UNAM, recupera la historia de los filmes realizados en este espacio durante poco más de seis décadas (de 1953 a 2014). Despliega cronológicamente la historia de la filmografía que hace referencias al espacio o tiene escenas allí y es también una historia de la juventud en el cine (En la imagen: Anne Bancroft y Ricardo Montalbán en “Ansías de Matar”, 1955) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
Directores mexicanos y de otros países han realizado más de 70 películas en las instalaciones de la Universidad, espacio que fue inaugurado en 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán, aunque en el 53 tuvo lugar la mudanza y los alumnos sólo llegaron hasta un año después. (En la imagen: rodaje de “Tirando a gol”, 1965) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
El libro está organizado por décadas, a partir de los años 50; en su capítulo final están los 90 hasta el nuevo milenio, y contiene un capítulo aparte acerca de los cortos documentales. (En la imagen: “El grito. México 1968” -1968-1970) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
Aviña presenta en cada caso los créditos correspondientes acompañados de una sinopsis, un comentario crítico y fotografías. Quiso incluir toda esta información porque la historia de muchas de estas cintas es casi inaccesible, poco queda de ellas. (En la imagen, “El cielo dividido”, 2006) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
“Los espacios de la UNAM fueron espacios sumamente modernos, la arquitectura de la UNAM era original, propositiva, algo que no se había visto en México”, explicó Aviña. (Imagen de “”Te extraño”, 2009) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
“La Universidad, de alguna forma, sin que se hubiera pensado así, crea de manera paralela un nuevo género cinematográfico porque los jóvenes, en el cine mexicano prácticamente no existían… hasta los años 50 los personajes en el cine mexicano eran las mamás, los charros, las cabareteras, las prostitutas, niños que estaban presentes como carne de cañón melodramática”, añadió Aviña. (En la imagen: “¡Viva la juventud!”, 1955. Al centro, Resortes, Evangelina Elizondo y Andy Russell) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
Cuando se inaugura Ciudad Universitaria, además de la rocola aparecen espacios como la gradería de Ciudad Universitaria, y ya era imposible poner ahí a Pardavé, a Emilio Tuero, tenían que ser los verdaderos jóvenes. Eso no sólo crea una nueva serie de personajes, sino que se renuevan a su vez las estrellas. Una nueva generación de actores surge. (En la imagen: “La locura del rock and Roll”, 1956. Alfonso Arau, Otilia Larragaña, Sergio Corona y Edmundo Mendoza) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
“Los productores se dan cuenta de que no tenían que construir un set, ahí estaba, era la ciudad universitaria, en la que podían ocurrir historias como las de Teresa o Jóvenes rebeldes, por ejemplo arquitectónicamente fue un lugar impactante”, explicó el crítico. (Imagen: Jorge Poza “Tercera llamada”, 2013) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
Las fotografías, en su mayoría, sib del Centro de Documentación de la Filmoteca dela UNAM, la selección fue hecha por Antonia Rojas, jefa del Centro de Documentación. (Imagen, Hugo Catalán en el rodaje de “Yo soy la felicidad de este mundo”, 2014) FOTOGRAFÍA: CORTESÍA FILMOTECA UNAM Y TOMADAS DEL LIBRO Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno... se filma
10/04/2016 |16:39
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil